Feijoo y Mañueco reclaman el corredor ferroviario del noroeste

«Vigo no puede ser una estación término sino pasante a Lisboa»


vigo / la voz

Los presidentes de la Xunta y de la Junta de Castilla y León, Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Fernández Mañueco, consideran el corredor atlántico del tren de mercancías como una infraestructura «estratégica e irrenunciable». Los dos participaron en el acto de clausura del foro logístico sobre «Vertebración peninsular, que se celebró en el puerto organizado por la Confederación de Empresarios.

Feijoo dijo que la alta velocidad entre Vigo y Oporto es un objetivo «irrenunciable», ya que con ella «habrá corredor atlántico». «Si no, no podremos sumar las sinergias con el norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro»,

Remarcó la necesidad de convertir la estación de Urzaiz en una estación central y pasante, y de incluir en el proyecto del corredor una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas que permita garantizar la operatividad del puerto. La salida sur ferroviaria «mejora el PIB de Galicia, mejora el PIB de Vigo y mejora la competitividad».

El presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, exigió «que se pase de la discriminación negativa con el Noroeste, como la que hay; a una positiva, como la que se está reclamando» y que «debe traducirse en inversiones reales, similares a las del Mediterráneo» por lo que pidió al Gobierno estatal que dé pasos para solicitar financiación europea. El presidente de la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte, António Cunha, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, recalcaron que «es fundamental la vertebración peninsular.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, recordó que, según el Gobierno, el estudio para las alternativas de la salida sur se licitará en abril.

Actualmente el mayor tráfico en el Noroeste se produce por carretera. Un total de 600.000 camiones recorren la fachada atlántica transportando mercancías. Son el 83 % del tráfico que se registra en la cornisa norte. El 16 % de carga se mueve por mar y solo el 1 % por ferrocarril. Son datos que dio Pilar Tejo, responsable de la Asociación Española Short Sea Shipping

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