Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa obtiene un reconocimiento en innovación por su valorización del pescado y la materia prima

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El Institut Cerdà destaca su programa de economía circular

24 mar 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

El ecosistema de valorización del pescado de la empresa Jealsa de Boiro y el aprovechamiento de toda la materia prima que llega a sus instalaciones han sido reconocidos por el Institut Cerdà. La distinción se enmarca en la cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, presentado en Madrid con el objetivo de dar a conocer los retos del sector y los 20 proyectos más innovadores del 2020.

Estos proyectos de economía circular de Jealsa forman parte de su programa de responsabilidad social corporativa We Sea. La directora de sostenibilidad de la empresa, Ángeles Claro, destaca que se tengan en cuenta «nuestros esfuerzos y trabajos en materia de economía circular, ya que suponen uno de los principales activos de nuestro modelo de negocio y de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente». Asimismo, subraya que «nos alegra formar parte de estos proyectos que lideran la innovación empresarial en nuestro país».

En el ecosistema del grupo figuran empresas como Valora Marine Ingredients o Pet Select, que reciben diariamente materias primas que transforman en productos de alta calidad para diversas industrias.

Diferentes usos

Desde la compañía indican que bajo la premisa de conseguir el aprovechamiento total de la materia prima, el 45 % se utiliza para productos destinados a la alimentación humana, a través de marcas como Escurís o Rianxeira, y un 2,5 % a la alimentación de mascotas.

Por otra parte, un 32,5 % es empleado en la elaboración de harinas y aceites de pescado, que son consumidos por el sector acuícola y otras industrias afines. Por lo que respecta al 20 % restante, se destina a nuevos procesos de valorización. En este caso, a través de productos de origen natural para industrias como la farmacéutica o la cosmética. Esto permite efectuar un uso racional e integral de los recursos marinos.

En esta nueva edición, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo destaca especialmente los retos vinculados con la salud y el bienestar de las personas. También pone en valor el compromiso medioambiental de las empresas, además de responder a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia.

El promotor de este observatorio, en el que se ha reconocido el sistema de economía circular de Jealsa, es el Institut Cerdà. Se trata de una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro que fue creada en el año 1984.

El programa We Sea, en el que se enmarcan las acciones de la empresa de Boiro, reúne todas las actuaciones de la compañía en materia de sostenibilidad, aunando todo el trabajo y las inversiones en este ámbito.