Patrocinado porPatrocinado por

Cosecha no deseada del fondo de la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

LONJA DE CAMPELO

Fango, ramas y basura dificultan el arado del canal del río desde un barco

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El barco de la lonja de Campelo lleva días sacando del canal del río Lérez una gran cantidad de basura, que entorpece por completo cualquier intento de arar el banco marisquero que, en teoría, abarca este ámbito marino al fondo de la ría de Pontevedra. El presidente de la lonja de Campelo, Iago Tomé, manifestó el profundo enfado de los pósitos que constatan como cada año que pasa los residuos depositados en el canal van reduciendo la superficie productiva del que fue uno de los espacios más productivos de las Rías Baixas. Tomé, que también es patrón mayor de Raxó, recalcó que la única solución a este problema ambiental es el dragado del Lérez, pero los pósitos llevan esperando desde hace diez años a que esta actuación sea una realidad.

Los bancos marisqueros se aran como si fuese una finca, porque al remover el sustrato del fondo marino, se favorece la fijación de los moluscos. En las zonas de playa que quedan descubiertas con la marea baja, estos trabajos se hacen con tractor, pero en bancos como el río, que va desde el muelle de As Corbaceiras hasta el cabo de Os Praceres, el arado se monta en una embarcación y el operativo se hace en el mar, porque este entorno nunca queda al descubierto.

Todos los años las cofradías intentan preparar sus bancos marisqueros, pero cada vez que tocan el río se evidencia el mal estado en que se encuentra el fondo marino en este entorno. El dragado reclamado por las cofradías permitiría retirar la basura, los restos vegetales depositados y los fangos que se acumulan en la zona y que impiden que las almejas y berberechos puedan vivir en la arena.

Según incidió Tomé, el barco en estos días no encuentra arena en el fondo del canal del Lérez en frente a la costa de Poio, sino solo basura y esto hace imposible preparar el terreno para una siembra de almeja o mantenerlo productivo.

«Quero expresar o malestar que existe nas confrarías sobre o dragado do río. Estamos indignados porque vemos como se levan a cabo dragados noutras zonas de Galicia e nos levamos esperando dez anos e non se fai nada, mentres se bota a perder o pouco que queda», aseguró el presidente de la lonja de Campelo. Tomé reclamó a las Administraciones competentes que agilicen la tramitación y demandó que se pueda acometer esta obra cuanto antes, dada la importancia que este banco llegó a reportar ingresos de un millón de euros anuales a la lonja a principios de siglo.