Los Veintisiete cierran un acuerdo sobre las cuotas de pesca hasta julio

España se mostró satisfecha porque el pacto da continuidad a la actividad de la flota y reafirma la unión del bloque


Bruselas, Redacción

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta finales de julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, a la vez que prosiguen las negociaciones con Londres sobre las cuotas para el 2021.

Portugal, que preside el Consejo de la UE este semestre, presentó una propuesta de compromiso el martes por la mañana que fue aceptada por las delegaciones. Básicamente recoge la propuesta de la Comisión Europea  -permitir pescar en torno a un 60 % de los totales admisibles de capturas (TAC) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar- aunque recoge una serie de declaraciones y salvaguardas que permitirá aumentar las posibilidades de pesca si surge la necesidad en una población concreta, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Pesca portugués, Ricardo Serrão.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, por su parte, dijo que el acuerdo logrado ha tenido en cuenta sobre todo el asesoramiento científico e indicó que confía en la «rápida conclusión de las negociaciones» con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas del 2021. «Mi esperanza es que este acuerdo tenga una vida corta y lo podamos reemplazar con unas cuotas definitivas tras lograr un acuerdo con Reino Unido», ha confiado el comisario lituano, que después se ha mostrado «optimista» de cara a un pacto «rápido» con las autoridades británicas.

España se mostró satisfecha con el acuerdo «porque da continuidad para la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los Estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones», según fuentes diplomáticas.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales para el primer trimestre de las más de cien reservas compartidas con el Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas antes de finales de marzo.

A dos semanas de la fecha límite y pese a las cinco rondas de consultas celebradas hasta la fecha no parece que ese pacto vaya a llegar pronto.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo el lunes a su llegada a la reunión que España apoyaba la propuesta presentada por Bruselas, base del acuerdo de hoy, con «alguna matización». En particular, a España le preocupaba mantener en el mismo nivel que ahora las cuotas del besugo en las zonas 6, 7 y 8. También le preocupaba el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y el rape del mar Céltico, tres reservas «muy estacionales» cuya pesquería finaliza en agosto.

Mientras Galicia tenía esperanzas en que los ministros atendiesen la mejora de la biomasa de algunos stocks y frenasen los recortes previstos para la merluza, así como ganar más cuota de rapante y rape.

España presiona a Bruselas para que no pase ninguna línea roja con Londres

e. abuín

Galicia trata de frenar el recorte que se propone para la merluza de Gran Sol

No van ni tres meses de acuerdo postbrexit y Londres ya está tratando de mover los marcos. El Reino Unido «está planteando determinadas medidas técnicas e intercambio de zonas que no nos parecen adecuados porque podría violar el principio de estabilidad relativa». Luis Planas, el ministro español de Pesca, aguijoneó ayer a la Comisión Europea, que es la que negocia en nombre de los Veintisiete con el antiguo socio, para que muestre firmeza en esta primera «prueba de fuego» que es la negociación de las cuotas pesqueras para el 2021 con el Reino Unido y «no se cruce ninguna línea roja» ni se creen precedentes peligrosos para el futuro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los Veintisiete cierran un acuerdo sobre las cuotas de pesca hasta julio