Patrocinado por

España aporta 370.000 euros a la red de observación marina de la UE

Efe MADRID

SOMOS MAR

Constará de dos satélites para monitorizar la superficie marina, de los cuales uno ya fue lanzado el año pasado y el otro está previsto para el 2026

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una contribución de 369.217 euros para el programa europeo de satélites meteorológicos Jason-CS, que facilitará información sobre las variaciones del nivel del mar, del oleaje, y del viento, datos básicos para la vigilancia del clima.

El programa Jason-CS del Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), constará de dos satélites de altimetría oceánica para la monitorización de la superficie marina, explica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El primero de los dos satélites fue lanzado en el 2020 y el segundo tiene previsto su lanzamiento en el 2026, configurando dos dispositivos de gran precisión que permitirán hacer un seguimiento del cambio climático. Además permitirán evaluar el ritmo del calentamiento global y proporcionar datos sobre altura de oleaje y velocidad del viento, una información de gran valor para las actividades de predicción y meteorología marina.