Primera reunión del grupo europeo de búsqueda y salvamento

La comisaria de Interior insistió en la necesidad de apoyar a barcos comerciales que están salvando vidas a costa de su propio sustento

POOL

Bruselas

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este lunes a todos los Estados miembros, en la primera reunión del nuevo grupo de contacto europeo de búsqueda y salvamento, que se impliquen en las tareas de búsqueda y rescate en el mar. Aunque reconoció que estos asuntos son de responsabilidad nacional, la comisaria dijo que es «fundamental trabajar juntos, políticamente y en el mar».

Johansson animó a los Veintisiete a implicarse a través de distintas vías, como la coordinación de operaciones de búsqueda y rescate, el cuidado de personas rescatadas, el abanderamiento de embarcaciones privadas y como países de origen de organizaciones no gubernamentales o compañías navieras.

«No podemos ignorar la pérdida de vidas en el mar. No podemos ignorar el impacto de la búsqueda y el rescate en la política migratoria y la gestión de fronteras. No podemos ignorar la clara necesidad de una acción europea para la coordinación y el diálogo», subrayó.

Desde el 2014, más de 21.000 personas han perdido la vida o han desaparecido en el mar, por lo que, para Johansson, salvar vidas «es un deber moral, una obligación legal y una prioridad para la UE».

Así, la comisaria enfatizó la importancia de intensificar la lucha contra el tráfico de seres humanos, «junto a nuestros países socios», y recalcó la necesidad de evitar «que los traficantes de migrantes aprovechen los esfuerzos humanitarios para obtener ganancias criminales».

Johansson además insistió en la necesidad de apoyar a barcos comerciales, como pesqueros, petroleros o buques comerciales, que «están salvando vidas a costa de su propio sustento» y que «no deberían tener que pagar el precio por obedecer la ley del mar».

Este nuevo grupo de contacto europeo proporciona un marco para la cooperación, el intercambio de información y la puesta en común de buenas prácticas entre los distintos agentes que participan en las operaciones de búsqueda y salvamento.

Entre estos agentes, se incluye a las agencias de la UE, las organizaciones internacionales y las entidades privadas, así como a las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de buques mercantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primera reunión del grupo europeo de búsqueda y salvamento