Patrocinado porPatrocinado por

Marineros de Burela, Celeiro, A Coruña y Corme «pescan» 6.043 kilos de basura

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

ECOALF

En el marco del proyecto «Upcycling the oceans», de la Fundación Ecoalf y Ecoembes

22 mar 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

Si hace unos años sonaba a broma eso de que los marineros saliesen a pescar basura, hoy es algo que está a la orden del día. Son varios los programas en los que participan las asociaciones de pescadores y las iniciativas para retirar del mar desechos, principalmente plásticos, que tanto daño hacen a la fauna marina. Una de esas acciones es Upcycling the oceans, un programa de economía circular desarrollado por la fundación Ecoalf y Ecoembes, que busca dar una segunda vida a la basura marina que está destruyendo los océanos.

En esta iniciativa se han enrolado pescadores de más de 40 puertos españoles. entre ellos cuatro gallegos: A Coruña, Burela, Celeiro y Corme. Los barcos de esas dársenas recuperaron el año pasado un total de 6.043 kilos de basura marina, lo que supone un 29 % más que el año anterior.

Esos desperdicios llegaron a tierra a bordo de 22 barcos de arrastre de esos puertos en los que trabajan 220 pescadores. Es una aportación discreta, pero importante en una acción que, a nacional, ha recuperado del mar más de 180 toneladas de desperdicios gracias a más de 2.600 pescadores en 573 buques de 40 puertos distintos.

Ecoalf y Ecoembes han elegido el Día Mundial del Agua para ofrecer los datos de una iniciativa que lleva en marcha cinco años. Irene Díaz, directora de la Fundación Ecoalf, es consciente de que «las acciones de limpieza no son la solución al problema de la basura marina, pero proyectos como este nos permiten visibilizarlo, sensibilizar y obtener datos científicos» sobre los elementos retirados. 

Parte de los residuos recuperados se emplean en la fabricación de prendas de vestir, mochilas o calzado, elaborados con las redes recogidas, las botellas de plástico, los neumáticos y otros desperdicios que obtienen, así, una segunda vida de la mano de Ecoalf.

Entre los residuos que los pescadores recogen y depositan en los contenedores específicos de Upcycling the oceans llega de todo, pero fundamentalmente fragmentos plásticos, embalajes para comida, envoltorios industriales de ese material, plástico burbuja, restos textiles y en menor medida objetos de madera, cabos y cuerdas. La que llenó los contenedores gallegos no ha sido analizada. Se hará este año. Los residuos encontrados en los fondos marinos serán caracterizados a través de la Plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, para favorecer el conocimiento de la basura marina y plantear estrategias preventivas.

Se trata de una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. En este sentido, permite registrar los principales datos de los residuos marinos recuperados, tales como fecha de recogida, nombre del barco o coordenadas del lance, entre otros.