Patrocinado porPatrocinado por

Aetinape lamenta que solo el País Vasco planifique vacunar antes a los marineros

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Titulados náuticos insisten en la necesidad de priorizar al inmunización de un personal clave ene el abastecimiento alimentario

23 mar 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) es uno de los colectivos que han estado pidiendo prioridad para los marineros en las campañas de vacunación, toda vez que desarrollar un importante papel en el abastecimiento alimentario y de mercancías del país y conviven normalmente en espacios muy reducidos y a veces con escasa ventilación, con lo que el riesgo de contagio es elevado.

Es por eso que hace unos meses la entidad se dirigió al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de la costa para solicitarles que organizasen los programas de vacunación teniendo en cuenta la gente que va a embarcar próximamente. Sin embargo, de esa petición únicamente se han hecho eco los Gobiernos canario y vasco, lamenta Aetinape que, además, explica que solo el País Vasco ha manifestado su intención de «posicionar al personal embarcado con un cierto grado de prioridad en la vacunación».

Los titulados náuticos creen que esta petición habría sido fácil de atender, dado el porcentaje de personas embarcadas en relación con la población total. Además, hubiese simplificado las cosas, dado que es posible que, siguiendo las pautas generales, el marinero esté a varios días de puerto cuando le toque inmunizarse o incluso en otro país que no tiene la misma sanidad.