Patrocinado porPatrocinado por

Ministros de Pesca negocian cuotas unilaterales al margen del Reino Unido

E. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La presidencia portuguesa propondrá hoy permitir pescar hasta julio el 50 % de las toneladas que recomiendan los científicos para cada «stock»

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay avances con Londres y la flota pesquera necesita continuar trabajando más allá del 31 de marzo, que era el marco temporal para el que en diciembre pasado se fijaron los cupos provisionales de pesca, el 25 % del cupo del 2020 para la mayor parte de las poblaciones a excepción de las pelágicas y otras de carácter estacional. 

La urgencia es tal, que ni la Comisión ha tenido reparos en plantarse y fijar cuotas unilaterales, al margen de Londres, para el centenar largo de stocks que ambos comparten en el Atlántico nororiental. Y así lo ha plasmado en un documento informal que hoy propondrá la presidencia portuguesa a los ministros de los Veintisiete para iniciar la negociación.

A diferencia de la cumbre de diciembre, que el porcentaje se referenció a los totales admisibles de capturas (TAC) aprobados para el 2020, en la propuesta del Ejecutivo de asignarse unilateralmente posibilidades de pesca para 119 stocks hasta el 31 de julio se relacionan con las propuestas realizadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y plantea permitir la captura del 70 % de las toneladas recomendadas por los científicos.

Lo malo es que esos consejos suponen un recorte en las posibilidades de pesca que más interesan a Galicia, como es el caso de la merluza, el rapante y el rape, por lo que reclama a la Administración española que haga valer la recuperación observada en la biomasa de esas especies para por lo menos mantener las cuotas del año pasado. 

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañará al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a Bruselas, pues también este semestre se ocupa de la representación de las comunidades en asuntos pesqueros. 

Luis Planas pondrá el foco, según han explicado fuentes diplomáticas en un encuentro recogido por Europa Press, en el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y en el rape del mar Céltico. El problema de estos tres stocks es que son «muy estacionales» y su pesquería finaliza en agosto, por lo que no tendría sentido reservar cuota de estas especies para los últimos meses del año.

Además, la delegación española también trabajará por aumentar las posibilidades de pesca del bacalao del oeste de Escocia y el mar Céltico, que son especies de estrangulamiento para los buques españoles y cuyas posibilidades de pesca propuestas por Bruselas son «escasas» para cubrir todas las capturas accesorias.

Las deliberaciones entre los ministros comenzarán el lunes por la mañana con un primer intercambio sobre las posibilidades de pesca para después dar espacio durante todo ese día a los contactos entre las delegaciones y de cada país con la Comisión Europea.