Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reclama en Bruselas agilidad en los fondos para compensar el «brexit»

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

El director xeral de Relacións con la UE solicitó nuevos criterios de reparto para cubrir los perjuicios indirectos causados a la flota por la salida del «brexit»

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El  director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, representó ayer a Galicia en el 143 pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Un foro en el se aprobaron ocho dictámenes de opinión, entre los que destacan por su relación con Galicia los relativos al nuevo enfoque para la estrategia marítima atlántica (Plan de Acción Atlántico 2.0) y el reglamento relativo a la reserva de adaptación del brexit.

La comunidad gallega presentó varias enmiendas a este último informe con el fin de que se establezcan nuevos criterios de reparto que cubran los perjuicios directos e indirectos que la salida del Reino Unido ha causado en el sector pesquero gallego. En este sentido, el representante de la Xunta propuso que las regiones afectadas por el brexit puedan disponer de un porcentaje de ese fondo de reserva en cuanto se acuerde su distribución para evitar que las Administraciones tengan que adelantar el dinero en un momento en el que necesitan dedicar recursos a mitigar la crisis del covid-19.

En cuanto a la estrategia marítima atlántica, esta contribuye, a juicio de la Xunta, a reforzar el papel de las regiones atlánticas, especialmente en el contexto actual, en el que confluyen la pandemia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y a impulsar la cooperación en el campo de la economía azul.