Patrocinado porPatrocinado por

Galicia potencia la investigación para dar con un berberecho más resistente

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS MAR

Martina Miser

El Centro de Investigacións Mariñas logró criar mero de roca en cautividad

12 jun 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Galicia busca el berberecho 3.0, o lo que es lo mismo, una tercera generación de este bivalvo común potencialmente resistente a la marteilia. Es uno de los trabajos más relevantes del Centro de Investigacións Mariñas (Cima), que continuará en el 2021 con el proyecto Croquedous, que permitirá averiguar, entre otras cuestiones, si esas condiciones ante el parásito se transmiten de generación en generación, lo que permitiría mejorar la producción en los bancos de marisqueo de Galicia.

En el marco de este programa ya se obtuvo la primera generación híbrida de berberechos comunes y berberechos birollos, que es la única experiencia documentada en el mundo de cruce de estas dos especies en condiciones de criadero. Y todo ello a pesar de que en el mes de noviembre el Gobierno gallego denunció ante la Guardia Civil el robo de alrededor de 5.200 ejemplares de bivalvo de una batea instalada en la ría de Arousa y entre los que había un lote de estos superberberechos.

Otro de los trabajos desarrollados por el Cima, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía de Vigo, permitió obtener la primera generación de mero de roca nacida y criada en cautividad, una experiencia de éxito única en Europa en esta especie, que tiene su propia línea de investigación. Además, el centro dependiente de la Consellería do Mar fue capaz de mantener individuos adultos de coquina en el laboratorio, propiciando un protocolo de reproducción que permitirá futuras investigaciones.

Erizos de mar

Dentro del proyecto Ginoumar se lograron durante el año pasado avances en el cultivo y preengorde del erizo de mar antes de su traslado al agua. Los investigadores consiguieron criar larvas de este recurso y llevarlas hasta tamaños superiores a cinco milímetros para su posterior suelta en el medio natural, lo que permitirá repoblar el litoral de Galicia con esta especie.

En total, se abordaron 18 líneas de trabajo junto a las universidades gallegas y con el sector del mar que han sido recogidas en un informe elevado esta semana al Consello da Xunta, donde la conselleira Rosa Quintana confirmó que seis líneas de investigación tienen garantizada su continuidad. Las otras doce se dan por finalizadas, pero se abrirán nuevas oportunidades con los proyectos que obtengan apoyo de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. El Cima contará este año con un presupuesto de 830.000 euros, a los que se añaden otros 150.000 para la contratación de personal investigador mediante diferentes becas de formación.

?El centro también prevé continuar con estudios sobre las algas, para promover protocolos ajustados a cada especie existente en Galicia y para mejorar el rendimiento obtenido por su explotación. También se trabajará en la detección de microalgas que puedan surgir por el cambio climático y que puedan ser portadoras de toxinas emergentes.