Patrocinado porPatrocinado por

La UE y Mauritania retoman las negociaciones para alcanzar un acuerdo de pesca

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

cedida

Volver a pescar pulpo, que se rebajen determinados cánones y la autorización para elaborar aceite de pescado, principales demandas de la flota gallega

18 mar 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

La última vez se vieron las caras a través de pantallas de ordenador y televisión. En esta ocasión, lo harán sin tecnología de por medio, en Las Palmas de Gran Canaria. Allí es donde la UE y Mauritania retoman hoy, donde las habían dejado, las conversaciones para alcanzar un acuerdo de pesca que sustituya al actual, que ya se ha prorrogado dos veces y que expirará el próximo 15 de noviembre.

Lo de que retomarán el hilo es porque todavía se trata de la séptima ronda, que se dejó en suspenso —no se cerró como suele ser habitual— a finales de febrero pasado.

Sobre la mesa, y entre otras cosas, estará la posibilidad de incluir los cefalópodos en el futuro acuerdo, además de solventar las trabas que hicieron que la flota dejase de elaborar aceite de pescado porque Mauritania lo consideraba un producto transformado.

Por su parte, la flota gallega de arrastre y palangre que faena al fresco en aguas de Mauritania, todavía lastrada por las pérdidas que ocasionaron los bloqueos en la frontera con el Sáhara, solicitaban una reducción del canon por tonelada capturada, así como que se permitiese capturar algo de pota e, incluso, pulpo.

El principal punto de discordia era el relativo a la contribución económica, pues la Unión Europea planteaba reducir a la mitad la contraprestación que abonada al país africano para dejar entrar y faenar a su flota. Un tajazo importante: de los 62,5 millones actuales a los 31 que planteaba Bruselas. Esa cicatería que mostraba, a pesar de que Mauritania había rebajado sus aspiraciones hasta los 57 millones, llevó a España a plantear en el Consejo de Ministros de Pesca la propuesta de desbloquear esa partida, posición que apoyaron Francia, Alemania, Italia, Grecia, Letonia, Lituania y Polonia.