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Productos pesqueros: infinita variedad, infinita versatilidad

e. a. LA VOZ

SOMOS MAR

El Ministerio de Agricultura dedica 1,7 millones de euros a la campaña «un país infinito en productos del mar y recetas», para promover el consumo de pescados y mariscos

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando alguien ve a Rafael Zafra, chef del Estimar, y a su jefe de cocina Alberto Otero, en un mano a mano para demostrar la versatilidad de los productos marinos realmente pierde el miedo a trastabillar con escamas y espinas en la cocina. Además de empezar a salivar, claro. Es justo de lo que se trata: de abrir el apetito por el pescado. De promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas. Zafra y Otero dieron ayer el pistoletazo de salida a Un país infinito en productos del mar y recetas, lema de la campaña promocional que ha lanzado el Ministerio de Agricultura y Pesca. Es un capítulo específicamente dedicado al pescado dentro de la más global El país más rico del mundo. Si el eslogan genérico que emplea Alimentos de España juega con la polisemia del vocablo que apunta a la vez al bolsillo y el paladar, el infinito del pescado se bifurca entre «la abundancia de variedades productivas que ofrecen los océanos y la inmensidad de combinaciones que permite la gastronomía», explica el ministerio en un comunicado.

La iniciativa, que ayer presentó el ministro Luis Planas, junto a representantes del sector pesquero y la comercialización, tendrá un presupuesto de 1,7 millones de euros y, aunque persigue incrementar el consumo de productos pesqueros en a dieta general de los hogares españoles, tiene en los jóvenes uno de sus principales objetivos.

Para Planas, esta campaña es una muestra más «de la voluntad del Gobierno y del Ministerio para poner en valor los Alimentos de España, en este caso la riqueza de nuestros mares y océanos, así como las gentes que llevan a cabo las tareas pesqueras y el compromiso con una forma de explotación responsable, sostenible y con futuro».

El mensaje que también trata de trasladar es que los productos de la pesca y de la acuicultura son fuente de alimentos sanos, seguros y de calidad. Y fuente de riqueza en las zonas costeras. Y fuente de inspiración y renovación de una cultura culinaria basada en los productos del mar.

No en vano, como ha recordado Planas, España es un país con 8.000 kilómetros de costa, con una larga tradición en las artes de la pesca y, además, es el mayor productor de pescado de la Unión Europea, con un volumen que supera las 900.000 toneladas en pesca extractiva y 300.000 en producción acuícola.

La industria transformadora, conservera y congeladora también es muy potente, con una producción de 800.000 toneladas anuales, entre conservas, semiconservas, salazones, congelados y preparados.

En cuanto al consumo, añade el comunicado, los hogares se mantienen fieles a los productos de la pesca, con 22,53 kilogramos anuales por persona (2019), muy por encima de la media europea y mundial. Además, si se tiene en cuenta el consumo fuera de los hogares, la cifra se eleva hasta los 46 kilogramos por habitante y año.