Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente refuerza con una estación más la red de avisos meteorológicos de Galicia

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Ramón Leiro

La consellería y la Autoridad Portuaria de Marín echaron a andar el que es el séptimo punto de control que existe en la ría de Pontevedra

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de avisos, alertas e incidentes meteorológicos de Galicia está integrada por 157 estaciones meteorológicas con 1.104 puntos sensoriales de medición. En la ría de Pontevedra se acaba de sumar una más, una nueva estación que permite conocer mejor la situación climática en la que se tendrán que desarrollarse las actividades comerciales y las tareas de carga y descarga en el puerto de Marín.

Fruto de la colaboración con la Autoridad Portuaria, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda colocó una nueva estación meteorológica que completará la red de observación en la Ría de Pontevedra. La instalada en el puerto de Marín es la séptima, tras las de cabo Udra, Lourizán, Pontevedra-Campolongo, Castrove, Sanxenxo y Ons. Todas registran datos sobre la velocidad y dirección del viento, la sonda de temperatura y de la humedad, la lluvia, la presión atmosférica y la radiación solar global.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que estas instalaciones permiten registrar el viento de fondo de la ría a nivel del mar por lo que en tiempo real y, a través de la web de Meteogalicia, se aporta información al centro de control de las operaciones de carga y descarga, lo que permitiera definir las condiciones de seguridad necesarias en cada una de las actividades que habitualmente se realizan en el puerto. Este tipo de estaciones ayudan a controlar la incidencia del clima marítimo atlántico en la seguridad de acceso de los buques al puerto o en la manipulación de mercancías, por lo que una diagnosis o predicción meteorológica y oceanográfica, de generación de alertas y de registro de parámetros ambientales en tiempo real es de utilidad para el correcto desarrollo de la actividad portuaria.

Esta colaboración con la Autoridad Portuaria de Marín se suma a la que ya se mantiene con la de A Coruña, Vigo y también con Portos de Galicia, apuntó la conselleira.