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Las licencias y los aranceles recortan los beneficios de la pesca de calamar en las Malvinas en un 25 %

l. c. llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Un tercio del cefalópodo que se consume en Europa procede de las islas y entra por Vigo

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del calamar en las islas Malvinas afronta un 2021 lleno de incertidumbres. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y de Asociación de Empresas Mixtas (Acemix), Javier Touza, señala que hay estudios que ponen de relieve que «los beneficios de las empresas se van a recortar un 25 %», aunque precisa que la gestión de cada compañía es diferente y los números son distintos.

Las empresas tuvieron dificultades en el 2020 debido a los efectos negativos de la pandemia sobre el comercio internacional. Y después llegó el brexit, que no tuvo en cuenta su futuro. Dejar a los territorios de ultramar fuera del acuerdo entre la UE y el Reino Unido significa que las Malvinas se consideran tercer país en las negociaciones con la Comisión. De manera que esto también ha repercutido en Galicia, que es el principal destino del calamar de las Malvinas. «Desde aquí abastecemos a toda Europa», señala Touza y confirman comercializadoras de Vigo.

Las empresas de las Malvinas deben pagar entre un 6 % y un 18 % de aranceles en todas las exportaciones de productos pesqueros a la UE, debido a que el Reino Unido no ha llegado a un acuerdo que beneficie al archipiélago en lo que se refiere al brexit. Esto tendrá un gran impacto en la economía de las islas, ya que el sector pesquero representa el 40 % del producto interior bruto y el 60 % de la recaudación pública.

El nivel de aranceles a los que las empresas tienen que hacer frente representa el 25% del beneficio medio de los últimos años. Aunque los precios del calamar se han mantenido relativamente fuertes, estos aranceles harán que bajen los beneficios de inmediato y debilitarán la prosperidad de la pesca en este caladero a largo plazo. A eso se une la decisión del Gobierno de las Malvinas de incrementar la tasa de las licencias de pesca un 50 % que se llevó a cabo en el 2019 para algunas especies de pescado y calamar con lo que el gasto en licencias aumentó de 23,6 millones a 30 millones de libras (de 27,4 a 35 millones de euros).

España importó unas 80.000 toneladas de pescado capturado por la flota de las Malvinas en el 2019 y unas 65.000 toneladas fueron capturadas por buques de la Cooperativa de Armadores de Vigo. «Todo esto, sin duda, va a afectar seriamente en el 2021 si no encontramos pronto una alternativa a los aranceles», dicen los armadores que recuerdan que un tercio del calamar que se consume en Europa es de Malvinas.