Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere más cupo de merluza, rape y rapante

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Quintana reclama un asiento en el Consejo de Ministros que esta vez será presencial

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución que plantea Bruselas, de asignarse hasta junio la mitad del total admisible de capturas (TAC) que propone el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) en tanto no se cierran las negociones con el Reino Unido sobre las cuotas para el 2021 no convence del todo a Galicia. Y es que las recomendaciones de los científicos traen tijeras para las especies de mayor interés para su flota, como son la merluza del norte, el rape y el rapante. 

Ya solo por lo que ha pasado la flota en este año de pandemia -obligada a trabajar como sector esencial a pesar de que en ocasiones tuvo que afrontar pérdidas-, debería tener opciones a, como mínimo, mantener las posibilidades de pesca del año pasado, si no aumentarlas puesto que, al entender de la consellería, hay margen para incrementar esas capturas, como demuestran los datos científicos que apuntan a que ha mejorado la biomasa de esas especies.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ayer pidió un esfuerzo de incremento en las especies accesorias para poder hacer frente a las dificultades que vendrán asociadas de la cesión del 25 % de las cuotas europeas al Reino Unido a cambio del acceso a sus aguas, hecho que limita las posibilidades de hacer intercambios con otros países.

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, Quintana reiteró la petición de que se retire de los TAC especies de aguas profundas como el besugo o el alfonsino, dado que son capturas accesorias, no especies objetivo, y su presencia en las capturas es limitado.

Como el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, la conselleira de Mar subrayó la importancia de que se mantenga la bolsa comunitaria de especies que se habilita para cubrir la falta de cuota por parte de algunas flotas e impedir así que entren en situación de estrangulamiento (tener que paralizar la pesquería principal por no disponer de cupo para una accidental).

Galicia vuelve a representar a las comunidades autónomas en materia de pesca este semestre. Por tanto, Quintana volverá a acompañar al ministro Planas a Bruselas, dado que la presidencia portuguesa decidió que la cumbre se realizase de manera presencial. Así las cosas, Galicia quiere tener el asiento que le corresponde en las salas de debate, acompañando al jefe de la delegación española, sin tener que seguir el Consejo telemáticamente desde una sala anexa, como ocurrió el pasado diciembre.

En fase decisiva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó en el consejo consultivo que las conversaciones de la UE con el Reino Unido han entrado en una fase decisiva y deben conducir a la consecución de un acuerdo que dote de claridad y certidumbre al sector pesquero, de cara a la planificación de su trabajo. Ahora bien, el acuerdo no llegará antes de finales de marzo, de ahí que la propuesta de la Comisión «de extender los TAC provisionales hasta el próximo 31 de julio, pero con un enfoque diferente, ya que se ha prorrateado para este período de siete meses la parte proporcional de los TAC definitivos que se estima puedan ser finalmente acordados con el Reino Unido para el 2021», explicó Planas.

El ministro reiteró la necesidad de que la Comisión mantenga una defensa firme de los intereses de la flota comunitaria, así como los principios de la política pesquera común en dichas negociaciones.

De todos modos, hay cuestiones concretas que habría que ir resolviendo. La del besugo es una, puesto que se corre el riesgo de estrangulamiento. En este sentido, España «ha logrado que la Comisión acepte proponer al Reino Unido continuar con la actual cuota para el besugo de las zonas 6, 7 y 8, una de las principales demandas españolas». Lo mismo se demandará para el bacalao del mar Céltico, una pesquería de la que España no cuenta con asignación propia y solo puede conseguir cantidades de cuota a través del mecanismo de bolsas, más limitado tras la salida del Reino Unido, con su parte de cuota correspondiente.