El BNG recurrirá el carpetazo de Europa a investigar la ría de Vigo

Los socialistas y populares votaron a favor de que se archive la indagación sobre 25 puntos de vertido


Vigo

Carpetazo a la investigación sobre los 25 puntos de vertido que todavía existen en la ría de Vigo, ocho de ellos en la ciudad, según la Plataforma en Defensa de la Ría. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha archivado la denuncia del BNG sobre los vertidos en la ría de Vigo. El rechazo se produjo gracias a los votos de los populares, socialistas y del grupo de partidos en el que está Vox. La eurodiputada Ana Miranda ha dicho que recurrirán el archivo y la Plataforma en Defensa da Ría presentará otra denuncia. Serxio Regueira, portavoz de la plataforma ha señalado que los vertidos se producen en diferente municipios de la ría porque se siguen mezclando las aguas pluviales con las fecales. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que la depuradora de Teis no funciona bien, como lo acreditan los vertidos en los aliviaderos que se producen cuando llueve con intensidad. Miranda ha recordado que España está pagando una multa de 36.000 euros al día por no cumplir con la normativa europea de saneamiento.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, defendió que Vigo y su entorno cuenten con saneamiento integral de la ría,«máis alá de ter a nova EDAR no Lagares, que evidentemente era imprescindible» que se suma a la depuradora de Teis.

Miranda se mostró muy crítica con la decisión do grupos parlamentares europeos del PSOE e do PP que en la Comisión de Peticións do Parlamento Europeo forzaron el archivo de la denuncia presentada por la Plataforma pola Defensa da ría de Vigo-Cíes en el 2011 sobre la situación de la ría de Vigo. El grupo en el que figura el BNG pidió que quedara abierta, después de que la plataforma enviara recientemente diversas alegaciones.«Curiosamente nesta ocasión o PSOE decidiu o contrario que decidira en xaneiro de 2019, cando os representantes da plataforma interviron na Comisión de Peticións e quedou a petición aberta», manifestó Miranda.

La denuncia sobre los vertidos tuvo el apoyo de 4.000 firmas ciudadanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El BNG recurrirá el carpetazo de Europa a investigar la ría de Vigo