El barco de Ritz Carlton hecho en Vigo se pintará en Santander

El crucero inaugural previsto para mayo cuesta 7.246 euros


Vigo / La Voz

El crucero Evrima, encargado por The Ritz Carlton Yacht Collection al astillero Hijos de J. Barreras, partió ayer por la tarde remolcado hacia Santander dejando un estela de incertidumbre en el naval de la ría de Vigo donde llegó a emplear en su construcción a 800 personas. El barco está sin terminar y se va a pintar en el astillero Astander situado a las afueras de la capital cántabra. Después de los trabajos de pintura se supone que regresará a Vigo para terminar la obra, pero hay temor en el sector a que no lo haga y que los trabajos que faltan por rematar se lleven a cabo en Cantabria. «Queda mucho para hacer», dicen fuentes de la industria auxiliar que muestran su preocupación por el futuro del astillero», lo mismo que algunos sindicatos como la CIG. Entre lo que falta son los sistemas de navegación y completar la habilitación del buque para que pueda navegar con todas las condiciones y características de un crucero de lujo. El barco tiene prevista su primera travesía el 21 de mayo desde Marsella a Malta. El crucero de 8 días cuesta 7.246 euros.

El buque estará en Santander al menos durante un mes según las estimaciones de la industria auxiliar. El hecho de trasladar el barco a Cantabria se debe a que en las instalaciones de Beiramar en Vigo no hay espacio para llevar a cabo los trabajos de pintura con seguridad medioambiental. El barco tiene 190 metros de eslora y Barreras no dispone de espacio suficiente. Estas labores de pintura se llevarán a cabo en un gran astillero, Astander, que cuenta con enorme experiencia en el acabado de grandes ferris como los que ha hecho. 

Operativo

La maniobra en Beiramar fue dirigidas por dos remolcadores del puerto de Vigo junto con los prácticos del puerto y un remolcador de altura, el VB Hispania de la flota de Boluda Towage, que es el que arrastrará a la nave hasta el astillero en una travesía que puede durar varias jornadas y que puede estar condicionada por el tiempo que haga en la Cornisa Cantábrica. El VB Hispania tiene 49 metros de eslora y es un barco muy potente, con 8.050 caballos, con pocos años de servicio y con bandera de Malta. Es el segundo remolcador más poderoso de la flota de Boluda Towage y tira del Evrima a 4 kilómetros por hora.

Debido al gran tamaño del buque, los responsables de su desplazamiento decidieron que abandonase la ría de Vigo a través de la boca sur que conduce a Baiona y que tiene mayor anchura que la norte y hace más fácil la maniobra de salida sorteando las islas Cíes.

Durante todo el fin de semana se estuvo especulando con el momento de la salida, ya que el VB Hispania se acantonó junto al crucero de The Ritz Carlton Yacht Collection. Ayer mismo por la mañana se estaban llevando a cabo labores dentro del buque y varias empresas de la industria auxiliar se encontraban aún en las instalaciones verificando todos los pormenores. Hasta pasadas las 16 horas no se pudo iniciar la operación que duró hasta las 18.30 horas aproximadamente. «Es una tarea lenta y complicada que necesita cierto número de personal para hacer varias maniobras como la de los cabos», señalaron fuentes portuarias.

En Comisiones Obreras señalan que «la empresa está tratando de tranquilizar a los trabajadores de la plantilla». Hay 120 empleos directos en la firma y confían en que el barco regrese.

Los dos cascos de Havila ocupan las gradas 

Los dos cascos que comenzaron a realizar para la empresa noruega Havila siguen reposando en las dos gradas de Barreras ocupándolas y sin que su destino se haya despejado aunque la empresa quiere venderlos después de que la armadora noruega renunciase a los buques porque no se fiaba de Barreras. Las empresas auxiliares reclaman más de 24 millones de euros por los trabajos realizados en el crucero para Ritz Carlton y por otros servicios. Las empresas acreedoras están aglutinadas en Uninaval y en Aclunaga y suman 36 sociedades. Hijos de J. Barreras S.A. fue adquirida por Cruise Yacht Upper Hodco Ltd después de que los anteriores gestores dejaran una deuda cuantiosa, porque los costes se dispararon en 80 millones más sobre los 240 iniciales. Douglas Prothero, se convirtió en el pasado septiembre en nuevo presidente ejecutivo de la firma en sustitución de José García Costas. Prothero considera que la administración y gestión anterior puso en riesgo la supervivencia del negocio, dejando las cuentas de la compañía en una situación muy precaria. La empresa no tiene nuevos encargos.

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