Patrocinado porPatrocinado por

Somalia considera «lamentable» que Kenia se retire del juicio para resolver en la ONU su la disputa marítima

efe LA HAYA

SOMOS MAR

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Recursos pesqueros e hidrocarburos tras la reclamación de 100.000 kilómetros cuadrados que ahora se consideran aguas keniatas

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viceprimer ministro de Somalia, Mahdi Mohammed Gulaid, calificó de «lamentable» la decisión de Kenia de no presentarse a los alegatos orales que comenzaron hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para establecer la frontera marítima entre ambos países en el océano Índico.

Mohammed Gulaid dijo ante los jueces que Kenia busca «boicotear» el proceso legal en el alto tribunal de la ONU y recordó que la corte ya le ha concedido al país vecino tres solicitudes en los últimos dos años para posponer el juicio.

Estaba previsto que Kenia respondiera el próximo jueves a los alegatos de Somalia, pero la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, informó hoy de que Nairobi le ha informado de que se abstendrá de participar en las vistas orales.

No obstante, la magistrada señaló que el juicio sigue adelante debido a que ambos países ya han presentado sus alegatos escritos.

La disputa legal sobre la frontera en el Índico se remonta al 2014, cuando Somalia le pidió a la CIJ que se declarase competente para juzgar el asunto, solicitud que fue aprobada en el 2017.

Kenia reclama que el límite marítimo se trace siguiendo una línea paralela al ecuador, tal y como era la frontera marítima anglo-italiana delineada durante el período colonial.

Somalia, por su parte, aduce que se debería seguir una línea recta respecto a la frontera terrestre. Si esta interpretación recibiera el visto bueno de los jueces, Somalia tendría acceso a una zona marítima de más de 100.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos pesqueros que actualmente controla Kenia.

Además, Mohammed Gulaid reclamó a Nairobi una indemnización aún no cuantificada por unas «actividades de exploración y perforación» ya hechas en las aguas en litigio para encontrar hidrocarburos.