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Más mando para los patrones costeros por la «acuciante escasez» de oficiales

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

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El puente de mando del Rodríguez Parapar, pincheiro de Gran Sol con base en Celeiro, en una foto de principios de febrero
El puente de mando del Rodríguez Parapar, pincheiro de Gran Sol con base en Celeiro, en una foto de principios de febrero Pepa Losada

Superando un curso, podrán gobernar pesqueros de hasta 42 metros de eslora

18 abr 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Gran parte de los alumnos de las escuelas náutico-pesqueras y de los ciclos de formación profesional marítima suelen optar por empleos distintos a la pesca. De momento nadie ha encontrado la fórmula que el sector y las administraciones buscan para atraer jóvenes a una actividad que ofrece «empleo y salarios interesantes». Lo recalcan los mismos armadores que destacan la mejora de las condiciones de trabajo y de vida a bordo para hacer lo más llevadero posible un oficio duro en un medio hostil. Solucionan la falta de marineros españoles con mano de obra extranjera, pero es mucho más difícil recurrir a foráneos para sustituir a los mandos. Ante lo que el propio Gobierno español reconoce como «acuciante escasez» de titulados de puente y de máquinas, prepara con «la máxima prioridad posible» la ampliación de competencias de los patrones costeros polivalentes. Superando un curso, esos profesionales en activo podrán ascender y ejercer como primeros oficiales en barcos de hasta 42 metros de eslora.

Un patrón costero polivalente puede gobernar pesqueros de hasta 24 metros y 400 kilovatios de potencia, siempre y cuando no se alejen de las costas españolas más de 60 millas náuticas, unos 111 kilómetros. Cuando entre en vigor la orden elaborada por el Ministerio de Pesca y uno de sus profesionales apruebe el curso que los habilitará, se le permitirá navegar de primer oficial de puente «en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral». Pesca lo avanza en un documento en período de consulta pública. Hasta el 17 de marzo recogerá todo aquello que quieran aportar los interesados.

Los estudios que España «exige a los oficiales de guardia de navegación en aguas sin límites van más allá de los mínimos» que marca el Convenio STCWF 1995, como se conoce al de la Organización Marítima Internacional sobre normas de formación y guardia del personal de buques pesqueros.

Multiplican su radio de acción

Esa es la razón que esgrime Pesca para limitar el aumento de las atribuciones de los patrones costeros «a una vasta zona marítima en torno a España». En concreto, a la comprendida entre los paralelos 5 y 55 Norte y entre los meridianos 35 Oeste y 30 Este. Multiplicando su radio de acción actual, se les facultaría para ser primeros oficiales, por ejemplo, de pesqueros de bandera española que faenen en Gran Sol, de espaderos que operen en el Atlántico Norte o de la flota del caladero subsahariano, así como de los de litoral que midan más de 24 metros de eslora.

Además de superar la formación imprescindible para completar los «conocimientos ya adquiridos, los patrones costeros que quieran ascender deberán «haber ejercido al menos dos años como patrón u oficial en buques pesqueros de eslora superior a 12 metros». Una experiencia mínima que el Gobierno justifica por «motivos de seguridad» Los cursos podrán impartirlos «centros de formación autorizados, en los lugares que consideren adecuados». Y cabe la opción de seguir parte de esa enseñanza «de forma telemática, cuando sea posible».

«Una solución permanente»

Pesca promueve el incremento de competencias porque «considera necesario establecer una solución permanente», el curso, para acreditar su experiencia y contar con los conocimientos precisos para ejercer de segundos de a bordo en pesqueros que casi doblan el tamaño de los que ahora mandan. Una solución a la que recurre después de probar concediendo «a los titulados de menor rango un permiso para ejercer en categorías superiores». Aunque el Convenio STCWF «no prohíbe llevar a cabo trabajos en superior categoría, sí limita mucho la concesión de las dispensas que lo permiten», añade el ministerio.

Con el cambio que ahora impulsa, el ministerio que preside Luis Planas trata de corregir el «problema recurrente de la falta de patrones y mecánicos en la flota española», que atribuye, «en gran medida, al escaso relevo generacional existente entre los titulados» de la pesca nacional.

Consulta pública

Para elaborar el programa del curso, el Gobierno lo somete a «consultas de las escuelas de pesca». También le da «audiencia a las asociaciones profesionales y sindicales más representativas de los armadores y trabajadores de buques pesqueros». Además, informa «a las comunidades autónomas con litoral».