La flota que manda la fragata de Ferrol Cristóbal Colón patrulla las aguas del Mar Negro

El buque capitanea el grupo de la OTAN, que realizará maniobras y vigilancia de seguridad marítima

La fragata Cristóbal Colón (F-105) capitanea la flota de la SNMG-2 de la OTAN
La fragata Cristóbal Colón (F-105) capitanea la flota de la SNMG-2 de la OTAN

Ferrol

La flota de la OTAN número dos (SNMG-2), que capitanea la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, se ha adentrado en el Mar Negro donde, además de realizar diversas maniobras y patrullas de seguridad marítima, se integrará con las actividades del Comando Aéreo de la Alianza.

La agrupación naval inició la patrulla de la región tras la incorporación de la corbeta búlgara BGS Smeli (FFG-11), la fragata rumana Regina Maria (F-222) y la fragata turca TCG Kemalreis (F-247). «Tener tres naciones aliadas y dos socios entre los países del litoral, la presencia regular de una fuerza naval permanente en la región del Mar Negro es una forma de que la Alianza muestre presencia en esta área de responsabilidad, mejore la interoperabilidad entre aliados y socios, demuestre el compromiso de la OTAN a la seguridad del Mar Negro y para preservar la libertad de movimiento dentro de las aguas internacionales para todas las naciones», señaló el comandante de la agrupación, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía, embarcado en la F-105 junto con su Estado Mayor.

Entre los próximos operativos planificados -enfocados en la defensa aérea- está prevista la participación en el ejercicio Sea Shield de la Armada rumana, que permitirá mejorar la interoperabilidad entre aliados y socios regionales. La fuerza naval también realizará visitas portuarias a países de la OTAN en la zona, como Constanza (Rumanía) y Samsun (Turquía), así como una visita diplomática al puerto de Poti (Georgia).

Después de completar el despliegue en el Mar Negro, la SNMG-2 reanudará su programa de actividades en el Mediterráneo, incluida la participación en ejercicios marítimos multinacionales, operaciones de seguridad marítima y apoyo a la Operación Sea Guardian. Para entonces ya habrá tomado el testigo como buque insignia la Méndez Núñez (F-104), actualmente en tránsito hacia el puerto de Constanza donde relevará a la F-105 al frente de la flota y como último tramo del año de mando rotatorio.

La SNMG-2 es una de las cuatro fuerzas permanentes que forman el componente marítimo de la Alianza, con capacidad de respuesta inmediata ante situaciones críticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La flota que manda la fragata de Ferrol Cristóbal Colón patrulla las aguas del Mar Negro