Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vilagarcía somete a certificación su huella de carbono

La Voz VILAGARCÍA

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La institución que preside José Manuel Cores Tourís acaba de lograr una verificación externa de sus emisiones

14 mar 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

Además de renovar dos de sus certificaciones de calidad y de obtener una tercera, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía certifica en la línea de reducir su huella de carbono y, por tanto, el potencial contaminante de las actividades que se desarrollan en torno a los muelles. Así, la institución que preside José Manuel Cores Tourís acaba de lograr una verificación externa de sus emisiones, tanto en lo que se refiere a su trabajo directo como a todas las empresas asentadas en su recinto.

En realidad, el Puerto efectúa el cálculo de las emisiones desde hace cinco años para tres niveles de alcance. El número 1 se centra en las emisiones generadas de manera directa por la propia organización, a través de la calefacción o del consumo de combustibles, por poner dos ejemplos. El número 2 apunta a aquellas emisiones generadas por la producción de la energía eléctrica que necesita la institución. Por último, el 3 se refiere alas emisiones realizadas por la comunidad portuaria en cuanto a su consumo energético propio y al directamente relacionado con las actividades de logística y transporte que se desarrollan en los terrenos de dominio portuario y en las superficies de flotación que son de su competencia.

El organismo que ahora ha verificado las lecturas es ISCC, uno de los sistemas líderes para la sostenibilidad y la emisión de gases de efecto invernadero.

La Autoridad portuaria ha renovado, además, las certificaciones ISO 9001 (gestión de la calidad y satisfacción de los usuarios) e ISO 14001 (gestión y objetivos medioambientales, especialmente indicada para una institución enclavada en un entorno natural tan rico como el de la ría de Arousa). Y obtiene la nueva ISO 45001, que detalla los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad, salud en el trabajo y condiciones laborales.