Patrocinado porPatrocinado por

El personal sanitario del ISM en Arousa se queda descolgado del proceso de vacunación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La Consellería de Sanidade afirma que sus trece integrantes, que realizan medio millar de reconocimientos cada mes, están en las listas, pero todavía no han sido convocados

14 mar 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

El protocolo de la Consellería de Sanidade para la vacunación de los profesionales de riesgo contempla seis grupos. El personal sanitario que presta sus servicios en el Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio de Trabajo, quedó situado en una posición intermedia, en el nivel 3B. En estos momentos, están siendo convocados integrantes de los grupos 5 y 6 sin que la plantilla de la dirección provincial de Vilagarcía, de la que también depende Ribeira, tenga noticia alguna sobre el proceso. Consultado al respecto, el departamento autonómico se limita a afirmar que los trece integrantes del servicio figuran en las listas para la inoculación de las vacunas. El problema estriba en que, ayer, únicamente una enfermera adscrita a la capital de O Barbanza había sido llamada, pero dentro del plan piloto diseñado para la población general.

La doctora Josefa Cid explica que este olvido no es exclusivo de la demarcación arousana. El equipo de A Coruña será vacunado a cambio de un acuerdo con el Servizo Galego de Saúde. «Por lo que sabemos, mañana [por hoy] van a vacunar a todo el servicio, pero lo consiguieron a través de un acuerdo de colaboración con el Sergas. En Burela están como nosotros. En Pontevedra faltan un médico, las enfermeras y el personal auxiliar, y en Vigo tampoco ha sido vacunados los auxiliares», subraya Cid.

El personal, añade, ha llamado a todas las puertas. A la de la directora del ISM en A Coruña, la coordinadora nombrada por Trabajo para el proceso de vacunación en Galicia. A la de su propio servicio de prevención. Al colegio médico de Pontevedra. Por ahora, sin resultados. «Somos -concluye Cid- profesionales de riesgo». En Ribeira se atiende, fundamentalmente, a tripulantes de la flota de altura. Marineros procedentes de Perú, de Senegal, Ghana, Guinea o Marruecos. La dirección provincial de Vilagarcía realiza medio millar de reconocimientos cada mes. Datos que justifican sobradamente su apreciación.