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Los beneficios de Puertos del Estado cayeron a la mitad en el año de la pandemia

efe MADRID

SOMOS MAR

ÁNGEL MANSO

Se quedan en 123,5 millones de euros a causa de la drástica caída de los tráficos marítimos y por el proceso de descarbonización de la economía

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Puertos del Estado registró en el 2020 unos beneficios netos de 123,7 millones de euros, un 52,7 % menos que los 261,6 que había ganado en el 2019, como consecuencia de la drástica caída de los tráficos marítimos por el parón de actividad para tratar de frenar la covid-19.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha explicado en un encuentro con periodistas los resultados del pasado ejercicio, en el que, pese a la caída, el cierre ha sido mucho mejor de lo que recogían las previsiones de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, cuando la entidad avanzó que sus ganancias se quedarían en 16,4 millones de euros.

La mejoría se explica porque en el último trimestre del 2020 los tráficos de los 46 puertos de titularidad estatal, gestionados por 28 autoridades portuarias, mejoraron sustancialmente respecto a las previsiones recogidas en las previsiones presupuestarias, que se habían cerrado a caballo entre abril y mayo, en plena parada de la actividad por el estado de alarma.

La cifra de negocio se situó en 967,3 millones de euros, un 16,1% menos que un año antes, consecuencia de la caída de los tráficos de mercancías en un 8,7 % por la menor actividad obligada por la pandemia, pero también, en menor medida, por el descenso de los fletes de combustibles fósiles en pleno proceso de descarbonización de la economía.

Además ha influido también la reducción temporal de las tasas que aplica Puertos, que han permitido un ahorro para las empresas de 140 millones de euros, así como el aplazamiento de pago de otras, que han supuesto una inyección de liquidez a las compañías portuarias de 250 millones de euros.

Para este ejercicio,el presidente de Puertos no ha descartado bajadas puntuales de tasas (entre el 3 % y el 6 %), pero sin poner en peligro el equilibrio financiero de las autoridades portuarias porque el sistema se tiene que autofinanciar.

Toledo sitúa la recuperación del tráfico antes de la pandemia a principios del 2022 si se cumple el escenario más optimista que maneja la compañía, aunque en pasajeros habrá un año de retraso.

Inversiones

Las previsiones de inversión para el período 2021-24 en los puertos de interés general -en los que se realizan actividades comerciales marítimas internacionales o de una envergadura relevante para la economía nacional o de varias comunidades autónomas, entre otros aspectos- alcanzan los 8.700 millones de euros, de los que algo más de la mitad (4.500) son fondos públicos y el resto, privados. Este esfuerzo inversor pretende, según Toledo, poner un «granito de arena» en la recuperación de la economía y modernizar los puertos.

Al finalizar el 2020 el sistema portuario tienen una situación financiera «equilibrada», con un endeudamiento total de 1.497 millones de euros, 134 millones menos que en el 2019. De la deuda total, 300 millones corresponden al puerto de A Coruña, por la «mochila» de deuda que acumula (sobre todo por la construcción del puerto exterior) y porque en este enclave es capital el tráfico de carbón, que está cayendo por la descarbonización.

Una vez que se «sacuda» la deuda, que debe refinanciar de manera «digerible», A Coruña tiene condiciones para estar entre los puertos más rentables, según el presidente, que ha descartado de forma radical cualquier condonación.

Toneladas recibidas

En el 2020, las 28 autoridades portuarias movieron 515,7 millones de toneladas de mercancías, un 8,65 % menos que un año antes, con las mayores caídas en Melilla (-28,1 %), Baleares (-26,4 %), Ceuta (-25 %) Málaga (-23 %) y A Coruña (-22,6 %).

Los únicos puertos con resultados positivos en el año fueron Vigo, con un aumento de las mercancías del 2,4 %, y la bahía de Cádiz, con un crecimiento escaso, pero crecimiento, del 0,13 %.

En pasajeros, en el 2020 pasaron por los puertos españoles 13,34 millones, un 64,5 % menos que los 37,6 millones de un año antes.

Entre los grandes puertos, los más castigados en tráfico de pasajeros fueron el de Barcelona, con un descenso del 81,5 %; la bahía de Algeciras, con una caída del 74,7 %; Baleares, con un recorte del 60,3 %, y Valencia (-62,3 %).

Aunque con descensos también significativos, los puertos canarios evolucionaron algo menos mal: Las Palmas bajó el 47 % y Santa Cruz de Tenerife el 44,7 %.