Patrocinado porPatrocinado por

El Playa de Sanxenxo lo vuelve a hacer: un rodaballo de 9,2 kilos en Cíes

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

El enorme pescado se venderá en la plaza de abastos de la capital turística de las Rías Baixas

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

No se ve todos los días un ejemplar de rodaballo tan enorme. El Playa de Sanxenxo está acostumbrado a encontrarse de vez en cuando algunos que pesan siete u ocho kilos en la bocana de la ría de Pontevedra y en el entorno de las isla de Ons y de las Cíes. Sin embargo, el ejemplar que capturó este miércoles superó todas las expectativas y marcas registradas por este pesquero, con base en el puerto de Sanxenxo, en los últimos tres años. El patrón del Playa de Sanxenxo, que es también el patrón mayor del puerto de la capital turística de las Rías Baixas, Sauro Martínez, ya se dio cuenta anda más verlo de que tenía ante sí un rodaballo que merecía salir en una foto. Extendido ante una persona como se ve en la foto que ilustra este reportaje -el marinero Isidro Dasilva- se puede apreciar perfectamente su tamaño. Cuando llegaron a puerto y lo pesaron, las suposiciones se volvieron certezas. «Nueve kilos doscientos gramos», indicó Sauro. 

El patrón del Playa de Sanxenxo explica que el enorme rodaballo lo pescaron en una zona de unos 64 metros de profundidad, entre la península de O Morrazo y las islas Cíes. Fue la señal de una mañana que comenzó con un mar que se portó bien hasta que empezó a empeorar a última hora. Cuando el Playa de Sanxenxo puso rumbo a su base, sabía que había hecho la captura que daría que hablar a vecinos y conocidos. En el entorno de las Rías Baixas hay muchos ejemplares grandes, pero no todos los días se pesca un rodaballo de estas dimensiones. Sauro Martínez explicó que este pescado pasó por la lonja de Portonovo ayer y que ahora se venderá en la bancada de Adelina Martínez en la plaza de abastos de Sanxenxo.

La entrada de la ría de Pontevedra y las proximidades de las islas atlánticas son el hogar de algunos de los ejemplares más grandes de rodaballos que se venden en las plazas de la comarca. Ahora bien, la tripulación del Playa de Sanxenxo parece experta a la hora de conseguir ejemplares de gran tamaño.

En agosto del año pasado, por ejemplo, el Playa de Sanxenxo capturó uno de ocho kilos y medio. En diciembre de hace dos años en un mismo día en sus aparejos se encontraron un ejemplar de más de ocho kilos y otro de cinco kilos y medio. El más grande que ha trascendido en tiempos recientes, sin embargo, lo pescó O Audaz, con base en Bueu, trece kilos y medio también en agosto del año pasado.