Patrocinado por

Galicia quiere compensaciones por el impacto indirecto del «brexit» en la pesca

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

00031615379236149685616
00031615379236149685616 Sandra Alonso

Mar espera reunirse con la directora comunitaria de Pesca y con el presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara

10 mar 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Por todo lo que representa la pesca para la economía y la sociedad gallegas, Galicia continúa dando pasos en la «folla de ruta a longo prazo» diseñada por la Consellería do Mar y el Consello Galego de Pesca «para defender os intereses ante o impacto do brexit». En el camino al objetivo de «mellorar a situación da pesca galega no contexto europeo, tanto en posibilidades de capturas coma de mercado», la conselleira Rosa Quintana anunció este martes en el Parlamento de Galicia que trabajan para conseguir compensaciones por el impacto indirecto de la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE). Cederle al RU «o 25 % das posibilidades de pesca europeas a cambio do acceso ás augas británicas durante só cinco anos e medio» condiciona los intercambios de las cuotas con tercero países, «o que axudaba a facer rendibles as frotas que faenan» en aguas comunitarias.

La Comisión Europea prioriza el acceso a las ayudas del Fondo de Ajuste del Brexit a las «actividades que sofren un impacto directo», explica Mar en un comunicado donde da cuenta de que el grupo de trabajo creado en el Consello de Pesca por el postbrexit aboga por enmendar el citado fondo desde el Comité de las Regiones y desde la Asamblea del Arco Atlántico. Cuantificarán la repercusión económica «da posible perda de intercambios» con un estudio que prevén realizar en colaboración con el sector.

«A unidade co sector e a rigorosidade dos argumentos» marcan las líneas de trabajo, subrayó Quintana. Primero en el reparto de los topes de capturas de especies compartidas en aguas británicas, que próximamente negociará la UE con el RU. La conselleira do Mar aboga por «non precipitarse, hai que pensar na situación que se pode producir unha vez finalizado o período transitorio de cinco anos e medio». Reiterando que Galicia «considera o acordo do brexit moi negativo tanto a curto a medio e longo prazo», en su comparencia en el Parlamento insistió que la pesca gallega «competirá coa británica en desigualdade de condicións pois os buques do RU non estarán sometidos á Política Pesqueira Común, moi esixente en termos ambientais».