Patrocinado por

Las fuerzas gallegas pactan pedir el traspaso de la gestión del dominio costero

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

PP, BNG y PSOE acuerda en el Parlamento reclamar también la transferencia de la ordenación pesquera y la investigación oceanográfica

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Quedan excluidos del acuerdo político los puertos de interés del Estado, el servicio de Salvamento Marítimo o la regulación de las titulaciones náutico-pesqueras, pero todo demás, es decir, desde el control del dominio público marítimo-terrestre hasta la investigación oceanográfica, pasando por las competencias sobre ordenación pesquera, serán reclamadas para la Xunta de Galicia.

Ese es, a grandes rasgos, lo que refleja el pacto que todos los grupos con presencia en el Parlamento gallego lograron este miércoles para hacerlo valer ante el Gobierno central. La iniciativa partió de los populares, que inicialmente solo proponían reclamar la transferencia de la gestión del dominio público marítimo-terrestre. Esos 2.000 kilómetros de costa en la que se asientan «máis de 5.000 edificacións», recoge la iniciativa del PP—, entre las que figuran no pocas instalaciones de conserveras, depuradoras, frigoríficos o plantas acuícolas, cuyas concesiones pueden peligrar en el futuro —entienden los populares— debido al proyecto de ley de Cambio Climático.

La diputada popular Marisol Díaz Mouteira fue la encargada de defender la iniciativa, demandada por el PP desde el 2009, en aras de promover un «desenvolvemento urbanístico uniforme» y ahondar en la simplificación de los trámites administrativos.