Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar pide «transparencia» en la asignación de los fondos Next Generation

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La asociación de empresas del congelado muestra su sorpresa tras un acto de la Xunta en el que se dieron a conocer algunos proyectos y reclama información sobre las ayudas

10 mar 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

La asociación de empresas del sector del congelado Conxemar ha pedido hoy «unas reglas de juego iguales y transparentes para todos los posibles beneficiarios» de los fondos Next Generation, que la Unión Europea dará a España para combatir la crisis derivada de la pandemia. El colectivo mostró su sorpresa por lo ocurrido el pasado jueves en un acto presidido por Feijoo en Santiago, donde se informó por parte de las autoridades de «los proyectos vía manifiestos de interés (MDI) de una asociación por valor de 303 millones de euros y de cuatro empresas por valor de 247 millones y a continuación los desarrollaron los propios interesados». José Luis Freire, presidente de Conxemar, mostró su asombro y pidió información para que los asociados de Conxemar también puedan optar a las ayudas públicas.

La junta directiva de Conxemar reclama «transparencia en las bases y procedimientos para la asignación de dichos fondos públicos». Señalan que a día de hoy todavía no hay un marco legal que establezca los criterios para el reparto de estas ayudas. «Nuestra asociación entiende que los fondos públicos deben emplearse para el beneficio de todos, en base a unos criterios y unas reglas de juego claras, transparentes y justas que permitan la igualdad de oportunidades para los posibles beneficiarios y que estén amparadas en una justicia independiente que pueda verificar eventualmente que todos los stakeholders han tenido las mismas oportunidades», indica en un comunicado.

Conxemar entiende que los fondos Next Generation serán una gran oportunidad de relanzar la economía gallega y nacional, «que es el objeto para el que han sido concedidos por la UE en estos tiempos tan difíciles».