Patrocinado porPatrocinado por

Menos contaminación en la ría de Viveiro

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

SOMOS MAR

Vista del interior de la ría de Viveiro, en una imagen de archivo
Vista del interior de la ría de Viveiro, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

El marisco que se extraiga debe depurarse antes de consumir

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Queda una mariscadora de a pie en Viveiro, aunque este año pueden incorporarse tres más, de acuerdo con los planes de explotación presentados por la cofradía de Celeiro. Para esos profesionales es una buena noticia el cambio de calificación sobre la contaminación en dos zonas de la ría viveirense. Una abarca la parte media, la que va desde la línea imaginaria que une la punta externa del puerto de Celeiro con la Pena de Roo y el puente de A Misericordia, así como la parte interna del estuario, desde el puente.

Acaba de anunciarlo Javier Arias, delegado de la Xunta en la provincia lucense. Cita los análisis de los «controis que realiza periodicamente o Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar)», adscrito a la Consellería do Mar. En esas «zonas de produción marisqueira» la habitual catalogación microbiológica pasa de C a B «estable». Para los profesionales que extraigan marisco ahí significa que pueden comercializarlo «previo paso por unha depuradora, o que reduce os prazos para a súa posta no mercado». Hasta ahora, al proceder de una zona C, solo podía introducirse en el mercado tras pasar por «un proceso de depuración natural mediante reinstalación en batea».

En el mismo comunicado de la Delegación de la Xunta en Lugo, Arias, atribuye el cambio «á melloría na calidade da auga, especialmente dos parámetros relativos á contaminación pola bacteria E.coli», la de las aguas fecales. Subraya que ahora se pueden «reducir os prazos de depuración dos produtos extraídos». Arias concluye apuntando que «a nova clasificación é unha boa nova para Viveiro, tanto porque pode axudar a dinamizar o marisqueo na zona como polas implicacións medioambientais que entraña».