Patrocinado porPatrocinado por

Investigadores gallegos consiguen «fichar» a los enemigos del berberecho

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Galicia recoge en un inventario los parásitos y enfermedades del Cerastoderma edule, que presentará el miércoles en la conferencia final del proyecto Cockles

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace unos años un parásito arrasó prácticamente con toda la producción de berberecho de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, la Xunta se lanzó de cabeza a investigar el fenómeno y a buscar fórmulas para frenar la acción de la marteilia, ese bicho responsable de la debacle productiva de Corrubedo hacia el sur. Y además de tratar de dar con un superberberecho, una estirpe resistente al parásito (no sin ciertos atrancos por los sucesivos robos del material con el que se estaba investigando), en el 2017 se embarcó en el proyecto Cockles, de cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberecho y sus servicios ambientales en el área Atlántica.

Coordinada por el Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar) y con la participación del CIMA (Centro de Investigacións Mariñas), ambos adscritos a la Consellería do Mar, en la investigación Galicia iba de la mano de las universidades de Cork, Burdeos, Caen (Normandía) e Bangor (Gales), además de la Universidade de Lisboa, del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), del Centro de Ecoloxía e Hidrología de Reino Unido y de la Universidade de Burdeos.

Esa alianza ha llegado al final del camino. Qué han descubierto, las conclusiones a las que han llegado, en definitiva los resultados del proyecto Cocklesde serán expuestos en una conferencia final el próximo martes. Será un investigador del CIMA el que abra la jornada con una conferencia sobre el sistema inmune del berberecho y los patógenos que pueden afectar a este molusco, como la temida marteiliose, que siendo inocua para el ser humano es, como se ha demostrado, letal para el croque.

Además, un técnico de la Universidade de Santiago de Compostela hablará sobre la diversidad genética del berberecho en el Atlántico y expertos de las demás universidades participantes en el proyecto Cockle explicarán cuestiones como la distribución y sus dinámicas de población, así como el papel que la especie tiene en el ecosistema.

El caso de Galicia

La restauración de los lechos de berberecho y el caso concreto de Galicia se analizará el miércoles, jornada en la que, además, técnicos del Cetmar presentarán un visor que permitirá encontrar sobre mapas toda la información asociada a la localización geográfica del bivalvo.

Las técnicas de selección para mejorar la resistencia a enfermedades es otra de las cuestiones que se explicarán, así como los parásitos y enfermedades que atacan al berberecho Cerastoderma edule, que han sido recogidos en un inventario que se presentará en esta jornada. La publicación proporciona información sobre todos los organismos que atacan al bivalvo y las enfermedades que le producen. Se trata de una publicación concebida para que sea útil a los profesionales del marisqueo, gestores de la actividad y del medio ambiente, investigadores y público en general.

La conferencia se cerrará el viernes, con una actividad especial para colegios en la que el equipo de Cockles conectará con escuelas de España, Irlanda, el Reino Unido, Francia e Portugal para presentar los materiales educativos producidos por el proyecto.