Patrocinado porPatrocinado por

Lujo al mejor precio: lubina pescada en Sálvora a doce euros

La Voz CAMBADOS

SOMOS MAR

Martina Miser

04 mar 2021 . Actualizado a las 07:17 h.

«Agora é cando nós aproveitamos para comer os peixes nobres; noutra época non podemos, ímolos comer, non?», decía esta semana un peixeiro de los que nunca falla en la plaza de Vilagarcía de Arousa. Y sus palabras están cargadas de verdad: en los mercados de abastos es fácil encontrar, en estos inicios del mes de marzo, productos de excelente calidad a precios más que asequibles. Tomemos, como muestra, el puesto que la grovense Eva María Otero, de EvaMar, tiene en Cambados. Ayer, en este surtido despacho, nutrido en las mejores lonjas, se ofrecía «lubina baratísima». ¿A cómo va? «A doce euros o quilo», cuenta ella. «E non é robaliza de piscifactoría. É robaliza da ría de Arousa, pescada co aparello dos barcos na zona da illa de Sálvora», recalcaba la peixeira.

Las especies nobles

El coruxo, a precio de escándalo. No es el único pescado noble que se ha vestido con precios asequibles en este comienzo del mes de marzo. En el mismo puesto podíamos encontrar abadejo a doce euros, coruxo -una especie muy similar al rodaballo tanto por sus características como por su elevado precio- a 18, lenguado a 17... «É un bo momento para comprar este peixe», comentaba Eva María Otero. Y es que la experiencia dice que en fechas señaladas, las cotizaciones se disparan. «O linguado, en Semana Santa, igual chega a trinta euros... É o dobre de cartos. A diferenza é enorme».

MUCHO MÁS DONDE ELEGIR

Chocos y choquiños. También es este tiempo para disfrutar del sabor de los chocos y de los choquiños. En la plaza de Cambados, los pequeños se podían comprar ayer a unos quince euros el kilogramo, un precio ajustado a la calidad que sirve la ría de Arousa y la flota que a su captura se dedica.

El choco o xibia, de mayor tamaño que el anterior, se podía adquirir en la plaza de Cambados por casi la mitad de ese dinero, unos ocho euros el kilo.

con memoria

Los piobardos. Son una especie que forma parte de la memoria de muchos gallegos. Los piobardos o pións, unos pescados pequeñitos y endiabladamente sabrosos, se consumen habitualmente fritos, y mucha gente los usa para elaborar tortillas. En la plaza de Cambados se podían adquirir ayer a 3,50 euros el kilo.

En el puesto de Evamar recomendaban también los sabrosos xureliños, que se vendían a cuatro euros y que están en un momento excelente para su consumo. En general, marzo es un buen mes para disfrutar a precios razonables de las maravillas del mar gallego.