Patrocinado porPatrocinado por

Las lonjas gallegas mantuvieron el tipo en la crudeza de la pandemia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Las capturas en el mar cayeron un 2,4 % durante el año de la pandemia, y los ingresos algo más del 10%

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non o pasou ben ningún sector, non estamos contentos, pero si aliviados co resultado final». Fue la conclusión del presidente de la Xunta tras conocer el informe de las capturas y ventas de pesca en el año de la pandemia. Las cifras gruesas son, desde luego, bastante razonables para el impacto que tuvo en la vida en general, aunque se nota el arrastre del parón de la hostelería.

Con carácter general, las capturas cayeron en Galicia un 2,4 %, con un total de 138.000 toneladas que dan cuenta, a juicio del Gobierno gallego, del «esforzo» realizado por el sector pese a que en muchas ocasiones esa actividad no fue del todo rentable. La facturación de pescado, de hecho, bajó un 6 %, sumando algo más de 300 millones en las lonjas y centros autorizados. Si se incluye todo el género es cuando se nota el bajón de los restaurantes, porque las pujas por bivalvos se desplomaron un 34 %, y los ingresos, un 24 %. En total, el descenso de los ingresos, contando todos los grupos, fue del 10 %.

Entre las notas positivas dentro de un año con muchos números rojos está el precio medio de los productos del mar, que alcanzó los 2,75 euros por kilo, lo que supone la tercera mejor cotización desde 1997. Por grupos, el 92 % de la cantidad comercializada era pescado, y el resto bivalvos.

Por zonas geográficas

La provincia de A Coruña acaparó el 52 % de las ventas, con cerca de 78.000 toneladas. Le siguió La de Pontevedra, con un 25 % y 38.000 toneladas; y finalmente Lugo alcanzó el 23 % (34.000). En facturación, la distribución es distinta. Sigue A Coruña a la cabeza, pero con el 37,4 % de los ingresos, casi lo mismo que Pontevedra, que llegó al 37,1 %; Lugo sumó el 25%.

El informe presentado por la conselleira do Mar en la reunión semanal del Gobierno destaca la actividad de las lonjas de A Coruña, Vigo, Ribeira, Burela y Celeiro, que son las más importantes de Galicia al acumular un 82 % de los productos del mar comercializados, lo que representa un 73 % de la facturación. Por ingresos, también mantuvieron un buen nivel O Grove, Cambados, Noia o Carril, en este caso por el peso del marisqueo y la flota de artes menores, que extraen recursos con alto valor añadido. Por especies, el rey de las lonjas fue el jurel (32.000 toneladas), seguido por la merluza (26.000) y el lirio (20.000).