Patrocinado porPatrocinado por

Mar considera «inevitable» el desastre por el exceso de lluvias en el marisqueo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ramón Leiro

Ofrece al sector las líneas ordinarias de ayuda por importe de 1,3 millones

03 mar 2021 . Actualizado a las 08:17 h.

En Arcade y en Vilaboa paralizaron el marisqueo a pie debido a la elevada mortalidad de almeja causada por el excesivo aporte de agua dulce, y en varios bancos de la ría de Pontevedra y de Arousa, así como en Muros o Camariñas, también se registraron cuantiosos daños debido a las intensas precipitaciones de las últimas semanas. El sector evalúa ya los destrozos y gira la mirada hacia la Xunta en busca de compensaciones, aunque la Consellería do Mar le quita hierro a lo ocurrido al señalar que «é habitual» que se produzcan este tipo de episodios y, además, son «inevitables».

Los daños causados por los últimos temporales en las zonas marisqueras motivaron ayer una intervención parlamentaria de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, quien respondió en la Comisión de Pesca a una pregunta sobre este asunto formulada por la diputada del BNG Rosana Pérez.

Rodríguez Carballo puso de relieve que hay bivalvos especialmente sensibles, como el berberecho, la almeja babosa y la japónica, y en menor medida la almeja fina, que pueden sufrir una elevada mortalidad debido a la baja salinidad de las aguas asociada a las lluvias. Es algo que se manifiesta más -aseguró- en «lugares con baixa profundidade e nas desembocaduras dos ríos», aunque insistió en que se trata de un tipo de afección recurrente e inevitable.

También repasó, zona a zona, cómo se está haciendo la valoración de los daños. Explicó que en la ría de Vigo se está valorando la petición de cierre de explotación en Arcade, al igual que ocurre con Vilaboa, que formuló una petición incompleta. Redondela está «a piques», puntualizó, de concluir su informe.

Ya en la ría de Arousa, los técnicos están evaluando el impacto de las riadas y las precipitaciones en Rianxo y Cabo de Cruz, aunque aguardarán «ás mostraxes de primavera para ver como están as zonas» y conocer el alcance real de los daños. Muros, Camariñas o Anllóns son otras zonas con reclamaciones por una mortalidad de marisco «superior ás invernais», enumeradas por Susana Rodríguez, pero que están pendientes de evaluar.

Situación excepcional

Si bien la nacionalista Rosana Pérez agradeció la amplitud de datos aportados por la directora xeral, cuestionó que este tipo de episodios puedan considerarse habituales. «Entendemos que a situación é excepcional, e non a habitual de todos os invernos», subrayó, por lo que el BNG también demandó una línea excepcional de ayudas para el sector afectado, al entender que la ordinaria es una previsión que se pode ver «desbordada».

No lo vio así la representante de Mar. Aunque se mostró prudente con la evaluación de daños, sí señaló que la Xunta ya tiene a disposición del sector marisquero ayudas que puede utilizar para «paliar os efectos» de los temporales. Está, por ejemplo, el fondo para la conservación y restauración de la biodiversidad, con una dotación de un millón de euros, o los de regeneración y mejora de la productividad, con otros 300.000 euros más, con 33 proyectos presentados.