Portugal y España investigan cuánta sardina puede pescar Galicia

El buque oceanográfico Miguel de Oliver también evalúa la abundancia de xarda, bocarte, jurel y lirio en la campaña Pelago21

Sardinas como estas que se descargan en A Coruña (foto de archivo) son claves para la pesca gallega de litoral
Sardinas como estas que se descargan en A Coruña (foto de archivo) son claves para la pesca gallega de litoral

REDACCIÓN/ LA VOZ

Zarpó este martes de Cádiz el buque oceanográfico Miguel de Oliver, en una nueva campaña de investigación del ecosistema pelágico, donde viven sardinas, bocartes (también llamados anchoas), jureles, xardas (caballas) o lirios (bacaladillas). El Ministerio de Pesca se suma con el navío a la campaña Pelago2, La dirección científica compete al Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA). Portugal y España salen por segundo año consecutivo en auxilio de sus flotas aportando resultados científicos sobre la abundancia de la Sardina pilchardus.

De lo que revele este estudio dependerá cuánta sardina puede pescar parte de la flota gallega, porque años de escasez han reducido a mínimos las capturas autorizadas, un estricto plan de gestión las limita para recuperar su biomasa. El Miguel de Oliver arranca en el golfo de Cádiz una campaña que proseguirá por aguas portuguesas, Atlántico arriba. Ese mismo buque la completaba otros años con la campaña Pelacus. Por la pandemia, el año pasado se suspendió esa campaña. La anterior discurrió de marzo a abril del 2019 entre Santander y Vigo.

Datos aportados por el Miguel de Oliver y analizados en el Consejo Internacional para la Exploración del lmar (ICES, en sus siglas en inglés) acreditaron a Portugal y a España ante la Comisión Europea en junio del año pasado, cuando consiguieron subir a 19.016 toneladas la sardina que podían capturar sus flotas, casi el doble de la cantidad autorizada inicialmente.

De aquí al 22 de marzo, el buque oceanográfico evaluará los recursos pesqueros pelágicos y caracterizará las comunidades planctónicas. Con el método de ecointegración, utilizando las sondas, recogerá con redes, igual que un pesquero, muestras para los estudios biológicos. Así identificará especies y caracterizará a los ejemplares por longitud, edad y madurez sexual. Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa empleará un muestreador en continuo tipo CUFES, lo que permitirá determinar su área de puesta. Además, recogerán datos sobre las características de la columna de agua.

La importancia socioeconómica de la sardina para España y Portugal acaba de quedar patente de nuevo, en la reunión entre las autoridades pesqueras de los dos países. Este lunes constataron que «está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento de los institutos científicos españoles y portugueses». s.

Pesca «considera imprescindibles» estas investigaciones para «conocer mejor nuestros mares y océanos y garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros a largo plazo», añade el comunicado difundido por el ministerio que preside Luis Planas. Subraya también «el importante esfuerzo material y humano» para facilitar el desarrollo de estas campañas a bordo de sus buques de investigación oceanográfica. Además del Miguel Oliver, la flota de barcos de investigación que gestiona la Secretaría General de Pesca la integran los buques Vizconde de Eza y Emma Bardán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Portugal y España investigan cuánta sardina puede pescar Galicia