Gardacostas estrenará una patrullera de altura de 40 metros de eslora

Cuesta 6,5 millones, sustuirá a la Paio Gómez Chariño y es la quinta embarcación que renueva

Foto cedida por la Consellería do Mar, de la visita de la conselleira Rosa Quintana (en primer plano, a la derecha) en A Coruña a la patrullera Punta Seixo Branco, de Gardacostas de Galicia
Foto cedida por la Consellería do Mar, de la visita de la conselleira Rosa Quintana (en primer plano, a la derecha) en A Coruña a la patrullera Punta Seixo Branco, de Gardacostas de Galicia AGN

REDACCIÓN/ LA VOZ

«Mellorar a operatividade do servizo, a loita contra o furtivismo, optimizar as operacións de rescate e salvamento e avanzar na loita contra a contaminación mariña» justifican los diez millones de euros invertidos por la Consellería do Mar en la renovación parcial de los medios marítimos de Gardacostas de Galicia. Si se cumplen las previsiones, este año estrenará una patrullera de altura de 40 metros de eslora (largo) que sustituirá a la Paio Gómez Chariño.

Rosa Quintana, conselleira de Mar, lo anunció este martes, en A Coruña, donde visitó la última de las cuatro patrulleras ligeras de Gardacostas, la Punta Seixo Branco. Atraca en un pantalán habilitado por la a Autoridad Portuaria de A Coruña en la dársena de Oza. De 17 metros de eslora y 5 de manga (ancho) y desarrolla 36 nudos de velocidad máxima, unos 67 kilómetros por hora. costó 80.000 euros y puede navegar en zonas de menos de un metro de agua. Antes que esa embarcación, Mar puso en funcionamiento otras tres, también ligeras, la Punta Promontoiro, con base en Celeiro (Viveiro), la Punta da Guía, que opera desde Vigo, y la Punta Falcoeiro, que atraca en Ribeira. Mar invirtió 3,5 millones en las cuatro.

De las más grandes construidas en Europa, la patrullera de altura que botará Rodman Polyships es de casco de poliéster, reforzado con fibra de vidrio. De propulsión híbrida, sus dos motores le permitirán alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora) y navegar sin repostar 1.235 millas, casi 2.300 kilómetros. A bordo irán siete tripulantes, aunque podrá albergar hasta doce.

Acompañada de Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, la titular de Mar añadió en A Coruña que la modernización de la flota se complementa con un refuerzo de 40 profesionales en la plantilla de ese servicio autonómico y la renovación «de máis dunha vintena de vehículos». El comunicado remitido por Mar también recoge el «recoñecemento» de Quintana a Gardacostas, por su «labor clave» y, en plena pandemia, por sus «esforzos para protexer o mar de Galicia, as súas persoas e recursos» marisqueros y pesqueros. Sobre este último aspecto, explicó que la lucha contra el furtivismo permitió decomisar «máis de 46.000 quilos de peixe e marisco e a incautación de máis de 22.000 útiles empregados para a actividade ilegal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gardacostas estrenará una patrullera de altura de 40 metros de eslora