Patrocinado porPatrocinado por

Una manada de orcas causa molestias a varias pequeñas embarcaciones en la ensenada de Fisterra

x. a. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedido

Alguna de las embarcaciones sufrieron incidentes ante la presencia de estos animales, que llegaron a colocarse al lado o debajo de los cascos

01 mar 2021 . Actualizado a las 07:37 h.

Varios marineros y pescadores deportivos de Fisterra se encontraron este domingo por la mañana con una manada de orcas a la salida del puerto. Sobre las nueve, algunos profesionales del mar dieron la voz de alarma de que tres o cuatro ejemplares de estos cetáceos merodeaban por la rada. Alguna de las embarcaciones sufrieron incidentes ante la presencia de estos animales, que llegaron a colocarse al lado o debajo de los cascos. En uno de los casos, al menos uno de los patrones tuvo que apagar el motor para que los cetáceos se separasen de la lancha y se alejasen.

Salvamento Marítimo recibió un reporte de avistamiento de varios orcínicos de gran tamaño en las proximidades de la ensenada fisterrana que se acercaban peligrosamente a las embarcaciones. Por eso lanzó un mensaje para la protección «preventiva de fauna y barcos».

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez Escariz, tuvo, asimismo, conocimiento de la presencia de las orcas, al igual que Alicia Carrillo, que tiene una empresa de buceo, y que llegó a avistarlas desde su propia casa. «Estaban sobre las nueve de la mañana cerca de la salida del muelle», comento.

Guillermo Traba, un submarinista local, comentó que, sobre las dos de la tarde, se encontraban ya a la salida del cabo fisterrán.

Alfredo López, de la Coordinadora de Mamíferos Marinos, confirmó el episodio de la presencia de las orcas, aunque dijo no tener una explicación de su visita a Fisterra a estas alturas del año, lo cual «no es normal». De todas formas, ya tenían noticias de que andaban desde hace días por varios puntos de la costa gallega. De momento, en su entidad están registrando los avistamientos y realizan estudios al respecto, aunque lo que descartan es que su presencia esté relacionada con la aparición de delfines muertos. «Estas candorcas non comen golfiños. Levamos agora 97 varamentos así que non é nada raro que se vexan moitos no mar», aclara.

En el puerto de la localidad, los profesionales del mar más experimentados comentaban que las orcas se acercaban a la ensenada porque «hai moita xarda».