Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide en el Parlamento un protocolo para proteger a los marineros con covid embarcados

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Peter Beardmore

Demanda, asimismo, un programa de vacunación específico para marineros

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez, ha presentado una proposición no de ley que propugna establecer un protocolo entre las casas armadoras, sindicatos y autoridades sanitarias para proteger a los tripulantes que están a bordo de un barco afectados por el covid, de forma que permita actuar sin dilación en cuanto se tenga noticia de que hay un barco gallego o con puerto base en Galicia con marineros enfermos. Una hoja de ruta que, además, incluya la cuestión de la información tanto a ellos como a sus familias, además de garantizar que reciben toda la ayuda que precisan.

Asimismo, la formación nacionalista reclama al Gobierno gallego que demande al Estado un calendario de vacunación acorde a las características específicas de los trabajadores del mar, que tenga en cuenta los sistemas de trabajo y descanso para garantizar su vuelta al mar con seguridad y salud.

En la iniciativa, Pérez explica que en las últimas semanas han trascendido distintos casos de buques gallegos que iban hacia las Malvinas para empezar la campaña del calamar y en su ruta «foron retidos en porto por detectarse gromos de covid-19 entre a súa tripulación».

Ahí está el caso del Venturer, de Pescapuerta, primero, con varios de sus 64 tripulantes enfermos, y el Argos Pereira, con la mitad de sus 54 marineros infectados de coronavirus.

Ambos buques zarparon de Vigo con todos sus tripulantes aparentemente sanos, según los test realizados, pero desarrollaron la enfermedad en la ruta a Malvinas y quedaron retenidos en Bahía y Montevideo, respectivamente.

Rosana Pérez recuerda que existe «lexislación internacional» que consideró «aos traballadores do mar como esenciais e a Comisión Europea ditou no mes de abril do 2020 disposicións relativas á protección da súa saúde e da súa repatriación». Sin embargo, a Administración central y la autonómica «carecen aínda, un ano despois do comezo da pandemia, dun protocolo homologado que impida as disparidades que se están a dar nos distintos casos».

El BNG también llama la atención sobre la aparición de estos casos de covid en alta mar después de varios días de navegación desde su salida de puerto y se pregunta «se as probas realizadas foron en realidade feitas porque todo indica que os controis realizados pola administración non contaron coa rigorosidade esixida».

En este sentido, el BNG recuerda que las Administraciones son las responsables de extremar los controles para garantizar que se cumplen las recomendaciones sanitarias y para que, «unha vez detectados os gromos, se poda atender do mellor xeito aos afectados e mantelos informados a eles e a súas familias de maneira constante».