Patrocinado porPatrocinado por

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: «Habrá tren al puerto con fondos de la UE»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Afirma que seguirá defendiendo la urgencia de la obra y que Madrid es consciente de la situación

27 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La alcaldesa, Inés Rey (PSOE), defiende los avances alcanzados en la cumbre sobre el puerto celebrada el martes en María Pita con todas las Administraciones.

-¿Qué extrae de positivo?

-De entrada hay que poner en valor que tras 17 años todas las Administraciones se sentasen en la misma mesa. No pasaba desde el 2004 y creo que eso ya es un punto muy positivo. No se pudo arreglar todo con la premura que nos gustaría, pero se ha dado inició inmediato a una comisión para abordar todos los asuntos. No se puede arreglar en tres horas lo que no se arregló en 17 años.

-¿Cómo valora que se den por caducos los convenios del 2004?

-Esa es una de las principales conclusiones a las que se llegó: los convenios del 2004 no valen y no se adaptan a la realidad socioeconómica. Se redactaron en circunstancias muy distintas y es evidente que han quedado superados. Ahora hay otra concepción de las ciudades y de sus servicios. Todo eso hay que actualizarlo, y si hay puntos que podamos aprovechar, hagámoslo. Lo mismo he dicho del protocolo del 2018, debemos aprovechar lo posible para llegar a nuevos consensos.

-¿Su gobierno va a mantener su postura sobre el ferrocarril?

- Como gobierno local vamos a seguir defendiendo lo que mantuvimos hasta ahora, que es la inmediata y urgente construcción del tren a Langosteira. El martes igual no se llegó a fechas, pero sí a compromisos. Aparte de prorrogar la declaración de impacto ambiental, en la comisión todas las Administraciones harán aportaciones para buscar fondos europeos. Hay un compromiso para seguir esa hoja de ruta.

-¿Y con la deuda? Puertos dice que es imposible condonarla.

-El gobierno local mantiene y ha mantenido siempre que es necesario garantizar la viabilidad del puerto, y que la deuda es una losa que hay que solucionar. Que la realidad jurídica de Valencia es distinta lo sabemos todos, pero no se trata de asimilar que son exactamente iguales. Hay que buscar una solución, si no es la condonación directamente, otras fórmulas de alivio financiero. Es positivo que el martes se acordase un aplazamiento de las amortizaciones hasta el 2035, que nos deja un tiempo suficiente para buscar esas fórmulas.

-¿Cree que Madrid es consciente de la situación?

-Madrid es consciente de la situación del puerto y de la importancia que tiene, por ejemplo, para desafectar la movilidad y lograr otros objetivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. No podemos obviar que A Coruña ha sido una de las primeras ciudades en sumarse y avanzar en esos objetivos.

-Puertos aún defiende la venta de suelo para buscar financiación.

-Como decía, los convenios del 2004 han perdido virtualidad con porcentajes de construcción inasumibles y hay que buscar nuevas vías de financiación. Mientras, es normal que Puertos hable de enajenar activos, pero esas vías deben adecuarse a un proyecto de ciudad de futuro y a unos objetivos de desarrollo. El estudio que hizo la UDC es un buen punto de partida con un horizonte a muchos años, a 2030 y 2050. Lo primero ahora es aliviar la carga financiera y que la conexión por tren se haga realidad.

-Hay inquietud entre los empresarios por la falta de plazos y el futuro del puerto ¿qué les diría?

-En primer lugar, que no hay dudas sobre el Puerto y que se va a hacer el tren y la viabilidad de Langosteira va a estar garantizada. Esos compromisos están asegurados. Cuando gobernaba Mariano Rajoy nunca se habló de condonación y no se licitó tren. Ahora hay un compromiso desde las instancias más altas de la Administración. Comparto la prisa por tener ya fechas, pero hay que mandar un mensaje de certidumbre: habrá tren al puerto con fondos europeos. En cuanto los estudios de viabilidad estén listos se licitará el proyecto. Ponerle fecha del 1 junio no es realista. Pero se están dando los pasos para que sea una realidad.

-La Xunta planteó un frente común con el Ayuntamiento. No lo hubo el martes, ¿lo habrá ahora?

-Lo dije en la propia reunión. No debe haber vetos ni lineas rojas y todas las Administraciones deben estar en igualdad de condiciones. O perdemos todos o ganamos todos. No hay que tener actitudes frentistas. Eso es lo que pasó en los últimos años y se demostró que no es el camino. Creo que los ciudadanos no entenderían una política frentista. Tenemos que estar por encima del corto plazo, con luces largas para dejar un trabajo que quienes nos sucedan puedan mantener y con unas bases en común para que no caiga en saco roto.

-Entonces, de encadenarse a la puerta de Moncloa ni hablamos.

-(Ríe) Creo que soy más de negociar e intentar buscar puntos en común. Es menos visible y más silencioso, pero creo que de ahí salen las soluciones a los problemas. Tenemos que llevar el dialogo a sus últimas consecuencias e ir puliendo diferencias. Hay ciudadanos que piensan diferente, pero creo que la mayoría sienten que estamos defendiendo los intereses de la ciudad.

-¿Pecaron de valientes al convocar una cumbre tan compleja?

-En política hay que tomar decisiones. No se trata de ser inconsciente, hubo mucho trabajo y dialogo constante con todos. El dialogo es la base de nuestra política y así lo hacemos. Habrá a quien le parezca arriesgado, pero hay que llegar a acuerdos para solucionar los problemas. El primer día es complicado y más después de 17 años. Quizá había expectativas demasiado altas y se esperaba algo más, pero se han dado pasos importantes y seguros que no tienen marcha atrás. Nadie se va a ir de la mesa ya, porque todos entienden que es por el bien de la ciudad. Eso es positivo y estoy satisfecha.

-La Xunta atribuye la falta de avances a diferencias en el PSOE.

-Las cuestiones internas no tienen nada que ver. No creo que nadie en el PSdeG piense que el tren a Langosteira no es una infraestructura clave para Galicia.

-El Puerto empezará a abrir pronto los muelles, ¿cómo lo recibe?

-Con satisfacción. Pedimos en los primeros meses del mandato que se abriese el muelle de Trasatlánticos. Me alegra el cambio de actitud de la Autoridad Portuaria y que el nuevo presidente, Martín Fernández, entienda el mandato ciudadano y lo lleve a cabo. El Puerto cuenta con nuestra total colaboración para la apertura de los muelles y en materia de seguridad. Como gobierno también hemos dado propuestas deportivas y culturales, además de soluciones de movilidad para los espacios portuarios.