Patrocinado porPatrocinado por

Mar anima a los afectados a recurrir a las dos líneas de ayudas por 1,3 millones de euros

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

La conselleira llevó al Consello da Xunta un informe que cifra en 191 millones de unidades de semilla de almeja las que ha dispuesto a disposición del sector desde el 2010

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego analizó en su última reunión semanal la situación del marisqueo tras los últimos temporales de estas semanas, que provocaron una alta mortalidad en los bancos a consecuencia de la baja salinidad del agua. La conselleira do Mar, que trasladó al Consello dos informes sobre la implicación pública en la recuperación de bancos de semillas y la mejora de la producción, recordó que desde principios de este mes se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia las dos líneas de ayudas de la Xunta para proyectos colectivos con el fin de conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Entre la actuaciones subvencionables está la repoblación y la reintroducción de especies autóctonas, permitiendo su acceso a los bancos que hayan sufrido una alta mortalidad. A ellas se suman otras acciones destinadas a controlar o eliminar las especies exóticas invasoras, o a reducir la contaminación. El importe máximo subvencionable por proyecto es de 75.000 euros. La segunda linea de apoyos, con un presupuesto de 300.000 euros, tendrá como destino mejor la productividad de los bancos de marisqueo con problemas de pérdida de producción en los últimos doce meses anteriores a la fecha de solicitud. En este caso el importe máximo subvencionable es de 15.000 euros, para sumar un total entre ambas líneas de 1,3 millones. La Xunta recuerda que desde el 2010 ha puesto a disposición del sector unos 191 millones de unidades de semilla de almeja.