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El sello azul del MSC te hace «azulinar»

La Voz REDACCIÓN

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La entidad lanza su Semana Mares para Siempre en la que han expertos en gestión pesquera, entre ellos de las universidades de Santiago y Vigo, han concluido que la pesca sostenible puede frenar los efectos del cambio climático

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni alunizar, ni alucinar. Azulinar. Azulinar es, para Marine Stewardship Council (MSC), la entidad sin ánimo de lucro que acredita con su sello azul la pesca sostenible, tomar consciencia de que es preciso asegurar que en el futuro se podrá seguir extrayendo productos del mar. Que las generaciones futuras podrán seguir comiendo proteínas marinas. Y para conjugar ese verbo, la organización ha lanzado la iniciativa Semana Mares para Siempre, en la que han participado más de medio centenar de entidades, tanto públicas, como las universidades de Santiago y Vigo, como privadas, básicamente cadenas de distribución que comercializan pescado con sello azul.

Una de las actividades de esa campaña sostenible ha sido el diálogo organizado en torno a la sostenibilidad pesquera y su impacto en el cambio climático, un foro en el que se han analizado las relaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -en concreto el 14, dedicado la Vida Submarina y el 13 Acción por el Clima-, desde la perspectiva de la gestión de la pesca, los ecosistemas marinos y costeros, y su relación con el cambio climático. ¿Su conclusión? Que la pesca sostenible puede frenar los efectos del cambio climático.

En el foro científico han participado representantes de la FAO, la Generalitat de Catalunya, así como la Universidad de Santiago de Compostela y la de Vigo, junto a MSC. Alejandro Anganuzzi, coordinador global del Programa Common Oceans de la FAO, puso de relieve la mayor sensibilidad en el mercado hacia el consumo sostenible de los recursos pesqueros y, de paso, que se avanza, lento pero seguro, hacia esa forma de explotar las pesquerías, al menos en el caso de los túnidos. Quedan áreas por mejorar, pero «las organizaciones regionales de pesca representan el único mecanismo viable para una utilización sostenible de recursos compartidos como los túnidos; es el momento de preguntarnos cómo podemos contribuir a que funcionen mejor».

Sebastián Villasante, profesor de economía de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los científicos de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), expuso que conservar el capital natural marino es un seguro de vida para el bienestar humano y del Planeta. Afirmó que se han hecho avances relevantes en la gestión ecosistémica de los océanos, aunque aún restan importantes desafíos por abordar. En particular, ha demostrado que la pesca artesanal «es altamente productiva y eficiente en términos económicos», y ello implica reconsiderar no solo el rol de este segmento de flota en la gestión ecosistémica, sino también en el diseño y la magnitud de los subsidios pesqueros al sector pesquero en esta década de los Océanos.

Elena Ojea, investigadora sénior del Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo y una de las científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC), remarcó que «la gestión sostenible de la pesca nos ayuda a combatir los impactos del cambio climático».

Ojea también ha dicho que «el cambio climático amenaza el cumplimiento del objetivo de cuidar la vida submarina, por sus impactos sobre la distribución de especies, acidificación o eventos extremos entre otros». La acción por el clima (ODS13) reduce en gran medida los riesgos de impactos climáticos futuros, y un calentamiento global limitado a 1.5 grados supondría una provisión de recursos y servicios de los océanos clave».

Según la investigadora, ambos ODS tienen muchas más sinergias que incompatibilidades, de manera que alcanzar el 14 «nos ayuda a adaptarnos a los impactos del cambio climático y a aumentar la capacidad de mitigación de los océanos». Es por ello que la gestión pesquera debe centrarse en 14 y demostrar que desde una gestión de recursos sostenible y adaptativa se puede contribuir en gran medida a la acción por el clima.

Finalmente, Alberto Martín, responsable de pesquerías de MSC, ha lanzado una llamada a la acción a los cerca de 200 asistentes al evento, para contribuir en el área de influencia de cada uno a mejorar la sostenibilidad pesquera y así minimizar los impactos del cambio climático sobre pesquerías y ecosistemas.

Más de 50 colaboradores y 21 embajadores

MSC explica que la Semana Mares Para Siempre une a todos aquellos agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada y el consumo responsable de pescado, como marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas y educativas y otras organizaciones para juntos sumar y difundir de forma más eficiente.

Entre las empresas distribuidoras y de restauración que colaboran están Alcampo, Aldi, Bofrost, Caprabo, Carrefour, Consum, El Corte Inglés, Eroski, Grupo DIA, Iberostar, LIDL, Makro. También se han sumado las empresas Grupo Calvo, Campos, Compesca, Congalsa, Consorcio, Conservas Emperatriz, Conservas Serrats, Cuca, Dimar-Arte Morhua, Echebastar, Findus, Frinsa, Grupo Delfín, Iberconsa, La Cocinera, Lorea (Yurrita Group), Martiko, Palacio de Oriente (Conservas Antonio Alonso), Pescaviar, Premium Shellfish, Rianxeira (Jealsa), Salazones Garré y Skandia. Entre las fundaciones e instituciones que han tomado parte están Alianza Surf Naturaleza, Ambientech, ASC, AZTI, Bermeo Tuna World Capital, Blog Huella de Alcampo, CETMAR, Dinar Project, DSTAgE Concept, Ecogestiona, Ethic, Forética, Fundación Ecoalf, Fundación Oceanográfico, Hazte Eco, Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC), JC Decaux, Kofradía Itsas Etxea, Red Española para el Desarrollo Sostenible, Revista Alimentaria, Signus, Surf Channel y Terabithia Media.

La Semana Mares Para Siempre se promueve también en colaboración con 21 embajadores de MSC, unidos en el objetivo de construir una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC.

La organización hace extensiva su invitación a los consumidores para que se sumen movimiento #MaresParaSiempre y elijan pescado con el sello azul.