Sánchez deriva a Hacienda el clamor de un IVA superreducido para el pescado

Responde siete meses después a pescadores, pescaderos, acuicultores y conserveros, que quieren que se grave como un alimento básico, no como un refresco


redacción

«No puede ser que tenga el mismo IVA que un refresco», sostiene María Luisa Álvarez, presidenta de Fedepesca, la patronal de las pescaderías minoristas. España lo grava con un 10% y nada apunta a que lo rebaje al 4 %. Al menos eso se deduce de la respuesta de Presidencia del Gobierno al clamor que le transmitieron siete meses atrás pescadores, pescaderos, acuicultores y conserveras. Tiene fecha de mediados de febrero la contestación del director del gabinete del presidente Pedro Sánchez. «Acuso el recibo de su carta», dice, y añade: «Daremos traslado al Ministerio de Hacienda por ser competente en el asunto».

Seis organizaciones del sector solicitan para el pescado un IVA como el de otros alimentos básicos argumentando sus probados beneficios para la salud y que contribuiría a que los españoles lo incluyan más de su dieta, frenando el impacto económico en la cadena de pesca y acuicultura del progresivo descenso de las compras de pescado.

Fedepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las organizaciones Fenamar (mayoristas), Anfaco-Cecopesca (conserveros y transformadores), Apromar (acuicultores) y Cepesca (armadores) también trasladaron la demanda, «medidas que supongan un compromiso firme con la alimentación saludable de los españoles» a Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales, y a Alberto Garzón, ministro de Consumo. No constan respuestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sánchez deriva a Hacienda el clamor de un IVA superreducido para el pescado