Patrocinado por

Los océanos, pieza clave para combatir el cambio climático

Cynthia de Benit, Efe LISBOA

SOMOS MAR

PEDRO ARMESTREGREENPEACE

La Comisión Europea afirma en la cumbre de Lisboa que la solución a la contaminación por plástico pasa por encontrar materiales alternativos

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de los océanos, tradicionalmente vistos como meros sufridores del cambio climático, son en realidad pieza clave para combatirlo. Es una de las ideas principales de la primera jornada de una conferencia internacional organizada en Lisboa que aborda desde el impacto del plástico al deshielo ártico.

«El océano que nos pertenece a todos» es el nombre de la cita, que este lunes y mañana martes reúne por videoconferencia a expertos de varios países por invitación de la asociación Clube de Lisboa, organizadora del evento.

El ambicioso programa pretende no dejar fuera ninguno de los problemas ya conocidos que sufren los océanos, como la contaminación por plásticos, el deshielo del ártico y su consiguiente impacto en el aumento del nivel del mar, o retos como la economía azul, pero ha dado un giro para que estos asuntos formen parte de un todo mayor. Luchar contra el cambio climático a partir de la acción.

Porque los problemas de los océanos «influyen en los niveles de carbono y en la atmósfera», porque «40 % de la población» vive cerca de las costas y porque, en definitiva, «es fundamental para nuestras vidas», ha resumido en el inicio de la conferencia la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Markovcic Kostelac.

Razones de sobra para enfrentar un problema ante el que, ha asegurado, «ya hemos perdido demasiado tiempo»: «No podemos seguir diciendo apenas que estamos preocupados por esto. Necesitamos un acercamiento coordinado, el compromiso de todos».

Plástico, un enemigo al que sustituir

La cuestión ha empezado a desgranarse con una conferencia dedicada al problema de los plásticos donde se ha incidido en el papel que han jugado para llevar la contaminación de los océanos al «primer lugar del debate internacional».

«Nosotros humanos, que tendemos a ver las crisis de las océanos como problemas de los peces pero no nuestros, que son las crisis financieras, empezamos a ver las crisis de los océanos como algo que nos afecta directamente», ha expuesto Tiago Pitta e Cunha, director de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Océano Azul, de Lisboa.

No toda la contaminación por plásticos es igual. Diez ríos en Asia y África son origen de una mayor contaminación de plásticos, al tener deltas sin medidas para paliar que lleguen a mares, pero si se habla de microplásticos «Europa y Estados Unidos tienen una responsabilidad grande en la contaminación», sostuvo Pitta y Cunha.