Patrocinado porPatrocinado por

Nadie apoyó al BNG para retirar las competencias en inspección pesquera a la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El PPdeG aboga por coordinar las actuaciones para evitar que se repitan casos de embarcaciones revisadas hasta tres veces en un mismo día por distintos cuerpos

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG no encontró ayer respaldo en los grupos del Parlamento de Galicia para sacar adelante la iniciativa en la que proponía retirar las competencias en materia de inspección pesquera a la Guardia Civil, basándose en que tener tres cuerpos encima de los mismos profesionales es excesivo y que no es la primera vez que un mismo barco ha sido en un mismo día objeto de revisiones por parte de tres inspectores distintos. «Ningún outro traballador nin sector no Estado está sometido a semellante control da súa actividade laboral», expuso la portavoz nacionalista de Pesca, Rosana Pérez. Esta, además, abrió su intervención leyendo el post de un marinero en una red social en el que dejaba constancia de que los pescadores van al mar «con medo» y no precisamente a los temporales, sino «á persecución á que estamos sometidos» para ilustrar las quejas del sector por la presión que están sufriendo en su día a día.

Habiendo como hay agentes especializados, como los inspectores del Ministerio de Agricultura y Pesca y los de Gardacostas, los del instituto armado, con formación más genérica y con competencias tan solo en la materia desde el 2004, podrían dirigir sus esfuerzos a su misión principal, que es el «mantemento da orde e a seguridade pública», expuso Pérez.

El PPdeG no quiso ni oír hablar de retirar esas competencias a la Guardia Civil, básicas a su juicio para controlar el furtivismo y conductas violentas o abiertamente delictivas que se dan en algunos casos de marisqueo ilegal. Y mucho menos porque alguien se haya quejado en las redes, dijo la portavoz Teresa Egerique, llevando a la literalidad extrema lo que la nacionalista usó como simple recurso efectista: «Un comentario nas redes sociais non pode sustentar a reforma dunha lei orgánica».

Potenciar Gardacostas

Como mucho, los populares apoyarían reclamar al Gobierno central una mayor coordinación entre los distintos cuerpos para que no volviese a ocurrir eso de que un mismo barco recibiese tres inspecciones distintas en un solo día. Una enmienda en la que, además, propondrían reforzar el Servizo de Gardacostas de Galicia, con más medios y personal, en «colaboración económica e administrativa co Goberno central», eso sí.

Tampoco desde el PSdeG vieron con buenos ojos la propuesta del Bloque. Como expuso Patricia Otero no se puede «prescindir da Guardia Civil» en las funciones de seguridad marítima y protección de los recursos. Es cierto que han podido haber actuaciones incomprensibles, como llevar por lo penal la captura de cigala en zona vedada, pero deben pronunciarse la Justicia.

Mar planea abrir un canal digital de venta con fondos del Next Generation

Un canal digital de comercialización para el sector pesquero, un plan integral para la recuperación de la producción marisquera, un servicio de recogida de basura específico para la que llega del mar... Son algunos de los proyectos que la Xunta tiene en mente para optar a los fondos Next Generation y que la secretaría técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiña, dejó caer en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego. Pero la falta de concreción exasperó al BNG, que puso en duda mismo que existiera alguno después de que Cortiña dejase caer que eran demasiados como para desgranarlos en ese foro y, de paso, cargar contra el Galicia Next, del BNG.