Patrocinado porPatrocinado por

España introduce el debate sobre el pacto con Mauritania en el Consejo de Ministros de la UE

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

Planas defiende que su continuidad es vital para muchas flotas comunitarias

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete analizarán el lunes, a petición del Gobierno de España, las posiciones ante el inminente inicio de la séptima ronda de negociaciones para renovar el acuerdo de pesca sostenible que mantienen la UE y Mauritania. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, defiende que garantizar la continuidad de este acuerdo es clave. Y no solo para España, sino también para gran número de Estados miembros. Beneficia a las flotas marisqueras, atunera y de arrastre pelágico. Además, recuerda que, de este acuerdo, depende también la supervivencia de las flotas de fresco de merluza y palometa, con base en Galicia.

Este acuerdo de pesca sostenible de la Unión Europea con Mauritania, prorrogado por dos años y en vigor hasta el 15 de noviembre, es ahora mismo el más importante en términos de posibilidades de pesca y de contribución financiera de la UE con un país en desarrollo.

En esta negociación, la flota gallega pretende que se le autorice a capturar los excedentes de pulpo que hay en el caladero, así como que se permita un porcentaje mínimo de pota.