El BNG exige un protocolo anti-covid claro para los trabajadores del mar

Exige coordinación de las Administraciones tanto cuando se detecta un brote como para inmunizar a los marineros


Lo intentará en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia. Pero que es preciso un protocolo de actuación en caso de que un barco, una tripulación, se vea afectado por un brote de covid. No puede volver a repetirse lo ocurrido con los buques Venture y Argos Pereira, retenidos en Brasil y Uruguay, respectivamente, cuyos marineros han trasladado al BNG y a la CIG la «sensación de abandono» que tienen. Por eso la formación nacionalista ha decidido llevar a todas las instancias en las que tiene presencia la exigencia de que las Administraciones se pongan de acuerdo para redactar cuanto antes un protocolo homogéneo «para evitar os contaxios de covid» y organizar «plans de vacinación simultáneos para os mariñeiros da mesma embarcación», expuso Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa.

Miranda, que ayer intervino en rueda de prensa junto al responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, y la diputada en Galicia Carmela González, denunció que existe «unha disparidade de criterios en materia de repatriación, prevención e vacinación» y lo peor de todo, que «non se cumpre a normativa». Hay «normativa internacional, que considera ás profesións do mar como sector esencial», aludiendo a la declaración de la Organización Marítima Internacional (OMI), y también indicaciones de Bruselas en una comunicación de abril del 2020 sobre protección de la salud, repatriación y disposiciones de viaje respecto a los trabajadores del mar, «que non se está cumprindo». Eso es lo que pedirá en la Eurocámara «que garante que os Estados Estados membros, e a Xunta, cumpran este protocolo».

Para las vacunas hace falta una pauta. Y se necesita ya, porque los barcos van zarpando y puede que en meses no puedan recibir la inmunización contra el covid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El BNG exige un protocolo anti-covid claro para los trabajadores del mar