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PescadeRías acredita la frescura y calidad de 11,2 millones de kilos de productos del mar

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

La etiqueta de pescadeRías con la que salen sargos tan vistosos como estos de la lonja, en una foto de archivo
La etiqueta de pescadeRías con la que salen sargos tan vistosos como estos de la lonja, en una foto de archivo CEDIDA

El cierre de la hostelería debido a la pandemia redujo un 10 % el volumen de moluscos amparados porla marca

18 feb 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Con el triple propósito de acreditar ante el consumidor los pescados y mariscos de la flota artesanal y el marisqueo, de promocionarlos y de impulsar sus cotizaciones, lanzó la Consellería do Mar el sello «pescadeRías ¿de onde se non?». Trece años después, esa marca de calidad, origen e identidad continúa avanzando como distintivo de frescura, calidad y variedad. Mercedes Rodríguez Moreda, directora autonómica de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, acreditó «a boa evolución da marca» en el Consello de la Xunta de este jueves. Inició el 2020 con 114 operadores certificados (lonjas, centros de depuración y expedición, distribuidores y empresas de transformación) y lo remató con 128, con lo cual se incorporaron un 12 % más.

No se libró del impacto de la pandemia porque, «a falta de pechar definitivamente os datos», certificó más 11,2 millones de kilos de pescados, mariscos y algas, 1,2 millones menos que durante el 2019. Rodríguez Moreda atribuye el descenso del 10 % a «unha caída da recolección de moluscos, vinculada ao peche do canal Horeca», el hostelero. Según la directora gallega de Pesca, la marca pescadeRías inició el 2020 con 319 pescaderías, restaurantes y tiendas por Internet adheridas, multiplicando por diez su presencia en el mercado respecto al 2009. Ese año certificó 2,4 millones de kilos de productos del mar, casi la quinta parte de los 11,2 del 2020.

Pescados y mariscos con el sello pescadeRías son garantía de frescura porque todos han sido extraídos del mar «como máximo 24 horas antes de su primera venta», explican en la página web. Salen de las lonjas o de los centros de primera venta con una etiqueta que mantienen hasta el consumidor final si los restantes eslabones de la cadena también cumplen los requisitos de la marca. Ampara a cerca de cien pescados, veinticinco tipos de algas, veinte moluscos, once crustáceos, cinco cefalópodos y tres mariscos más.