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El mayor buque europeo desmantelado en España será reciclado en El Musel

Efe GIJÓN

SOMOS MAR

DDR VESSELS

La draga Dravo Costa Dorada, de más de 500 GT, se despiezará en la planta de DDR Vessels, única española incluida en el registro de empresas autorizadas a este reciclaje en Europa

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones en el puerto gijonés de El Musel de DDR Vessels recibirán mañana a la draga Dravo Costa Dorada, la primera embarcación con bandera europea de más de 500 GT (toneladas de arqueo) en ser desmantelada en España para dar cumplimiento así a la vigente normativa europea sobre reciclaje naval, según ha informado la empresa.

La nave, procedente de Cádiz y con bandera española, operaba en África, Europa y Sudamérica fue construida en 1987, y cuenta con una eslora de 81 metros, 14 de manga y 4 de calado y será desmantelada por la única planta española autorizada para buques de más de 500 GT incluida en el listado europeo.

Desde enero del 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos, de bandera comunitaria o transnacional, a desmantelarse en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino.

Según la empresa, los propietarios de buques de la Unión Europea, el mercado que más buques envía a un centro de desmantelamiento al final de su vida útil, controlan alrededor del 40 % de la flota mercante mundial y suman cerca de un tercio del tonelaje, del que gran parte se vara en playas de Asia meridional «incumpliendo todas las normas».

Para el director ejecutivo de DDR Vessels, Jesús Picatto, la planta de El Musel será de esta forma pionera en España donde, ha subrayado, «operan con total impunidad negocios que están fuera de la legislación» dado que vender buques a estas instalaciones y empresas que no cumplen la ley es sancionable a nivel nacional y de la Unión Europea.

A su juicio, las autoridades locales, autonómicas y nacionales «no deberían permitir que estas empresas compitan ilegalmente con las plantas autorizadas o participen y se adjudiquen subastas públicas, ya que las actividades irregulares de estas instalaciones no autorizadas suponen un grave riesgo para trabajadores, entornos cercanos, población y medio ambiente”.

La planta de DDR Vessels en El Musel, que ocupa en su primera fase una superficie de algo más de diez mil metros cuadrados, es la única compañía española para realizar estas labores de reciclaje autorizada por la UE e incluida en el registro comunitario LER (Lista Europea de Residuos), en el que tan solo figuran 34 compañías europeas.