Estas son las ayudas a las que se puede acoger el sector marisquero para mejorar zonas de producción

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo repaso a las líneas de apoyo habilitadas por la Xunta, que suman 2,3 millones de euros


Vilagarcía

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, compareció este martes en rueda de prensa para informar de las líneas de ayuda habilitadas por la Xunta de Galicia para que el sector marisquero pueda «mellorar a produción das súas zonas de traballo e protexer os ecosistemas». Unas actuaciones que cobran especial relevancia en estos momentos, en los que bancos marisqueros de toda Galicia están sufriendo grandes mortandades debido a los efectos de los temporales y la caída de salinidad aparejada a las intensas lluvias y al gran caudal de los ríos. Según los datos aportados por Mar, son 2,3 millones de euros los que se ponen en juego a través de varias líneas de trabajo, si bien la cantidad podría aumentar en cuanto se dispongan de los análisis y estudios biológicos que permitan determinar el alcance de las mortandades de marisco que se han producido. La comparecencia de la conselleira tuvo como escenario el Intecmar, en Vilaxoán (Vilagarcía), quizás a modo de reconocimiento de la importancia que la ría de Arousa tiene en el sector marisquero. A fin de cuentas, «con datos provisionais e pese ao impacto da crise do covid-19, a ría rexistrou no 2020 máis da metade da actividade marisqueira da comunidade coa comercialización de preto de 3.500 toneladas de moluscos bivalvos, e uns ingresos de 39 millóns de euros». 

Un millón para proyectos colectivos

La primera de las órdenes de ayuda publicadas por el DOG está destinada a financiar proyectos colectivos «para a conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades marisqueiras sostibles». Esta línea de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca, está destinada a cofradías de pescadores y demás entidades asociativas que sean titulares de planes de gestión de recursos marisqueros, y permitirán la recuperación de zonas de producción y la regeneración de otras hasta ahora improductivas. «Entre as actuacións subvencionables están a repoboación o reintroducción de especies autóctonas, polo que permite as sementeiras para recuperar os bancos que presenten elevadas mortalidades. A elas, súmanse outras accións como as destinadas a previr, controlar ou eliminar especies exóticas invasoras ou a reducir a contaminación».

300.000 euros para zonas improductivas

La segunda línea, con un presupuesto de 300.000 euros financiados íntegramente por la Xunta, «é para proxectos de rexeneración que permitan a mellorar a produtividade dos bancos marisqueiros con problemas de perda de produción e que contribúan a unha mellora da xestión e conservación sustentable dos recursos mariños». De nuevo, «os potenciais beneficiarios son as confrarías e as entidades asociativas do sector titulares de plans de xestión, e entre as accións subvencionables está a adquisición de semente para repoboar os bancos marisqueiros con perda de produción».

980.000 euros para la recogida de residuos marinos

La tercera línea de ayudas se destina a proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades pesqueras sostenibles mediante la recogida de residuos marinos. En este caso, se ha habilitado una ayuda de 980.000 euros con la colaboración del FEMP. Las ayudas pueden ser solicitadas por «confrarías de pescadores e demais entidades asociativas do sector, as organizacións non gobernamentais cunto as entidades do sector, ou as ONG da man dos grupos de acción local do sector pesqueiro». Con esta línea de trabajo se pretende «fianciar entre 2021 e 2022 accións de recollida do mar de artes de pesca e residuos, a compra e instalación de equipamentos para a recollida e almacenaxe de lixo mariño, a creación de sistemas de recollida de residuos ou a comunicación, información e campañas de sensibilización». En este paquete figuran, además, «compensacións directas a mariscadoras e mariscadores a pé, así como á frota de artes menores, pola recollida activa de lixo. As compensacións diarias no caso do marisqueo equivalen aos ingresos da súa actividade por día de faena no trienio 2017-2019, e en función da súa área xeográfica».

La producción de semilla, la asignatura pendiente

Por otra parte, la conselleira do Mar destacó que su departamento está trabajando en un proyecto «para crear minicriadeiros de semente de bivalvos en distintos puntos do litoral de Galicia, nas tres provincias, cos que paliar a insuficiente disponibilidade actual para cubrir a demanda do sector para recuperar os bancos marisqueiros». Estas iniciativa está aún en fase embrionaria, manteniendo contactos con el Clúster de Acuicultura y las federaciones de cofradías. El proyecto se desarrollará con los fondos Next Generation, y cuenta con una financiación que ronda los once millones de euros.

Newsletter Somosmar

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Estas son las ayudas a las que se puede acoger el sector marisquero para mejorar zonas de producción