Patrocinado por

Armadores de Vigo plantean que se inmunice a los marineros con la vacuna de una sola dosis

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE MANUEL CASAL

Sugieren también que se administre a la vez a todos los tripulantes de un mismo barco

17 feb 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) fue uno de los primeros colectivos en dirigirse al Ministerio de Sanidad, a finales de diciembre pasado, para pedir que, una vez inmunizados los grupos de mayor riesgo, se tuviese en cuenta al sector pesquero, como trabajadores esenciales que fueron declarados en el inicio de la pandemia, y se les diese cierta prioridad en la programación del calendario, eso sí, «con total respeto a la misma».

Y ahora han vuelto a dirigirse de nuevo a las autoridades de Sanidad del Estado y a las autonómicas insistiendo en esa petición y planteando, a la vez, una serie de pautas respecto al proceso de inmunización de los marineros de la flota pesquera. Una de las sugerencias de ARVI es que a este colectivo se le suministre una vacuna monodosis. Tienen entendido que la de Janssen va a ser aprobada a primeros de marzo y que únicamente requiere una aplicación. No es capricho, sino porque tener que recibir una sola dosis solucionaría el problema de que el marinero estuviese en alta mar cuando fuese el momento de recibir la segunda dosis. Desde la Cooperativa de Vigo recuerdan «las condiciones especiales que los pesqueros representan como centros de trabajo, en general para todos los pescadores, pero especialmente para las flotas de altura y gran altura, cuyos tripulantes tienen períodos de embarque superiores al plazo necesario para administrar la segunda dosis de recuerdo.

Esa sería una solución especialmente adecuada para marineros embarcados en buques como palangreros de superficie, atuneros, barcos en acuerdos con países terceros e, incluso, en Gran Sol, que, de recibir las vacunas convencionales, de dos aplicaciones, correrían el riesgo de no poder recibir la de recuerdo.