Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa incrementa su facturación hasta los 701 millones y  mantiene las inversiones en el año del covid

Marta Gómez Regenjo
MARTA GÓMEZ RIBEIRA / REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El grupo ha puesto en en marcha dos líneas de envase y un nuevo frigorífico

16 feb 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

El 2020 no ha sido un año fácil para nadie debido a la pandemia, y aun así ha habido firmas y sectores que han sabido sobreponerse y adaptarse a la situación para salir fortalecidos. Es el caso de Jealsa, compañía de Boiro líder en la fabricación de conservas de pescado y mariscos, que, a falta de los resultados definitivos, prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 701 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior.

La demanda de productos como la conserva se disparó al inicio del confinamiento; sin embargo, el sector también acusó el golpe de una importante caída de las ventas en algunas líneas de negocio, principalmente en la distribución en el canal Horeca, que abarca el sector de la hostelería y la restauración, de los más castigados por las restricciones para tratar de contener la pandemia. Pese a ello, el grupo Jealsa ha conseguido salir airoso en un contexto muy complejo logrando un incremento de la facturación sin dejar de hacer frente a gastos imprevistos y manteniendo su plan de inversiones. Siguiendo la planificación prevista, la compañía instaló en el 2020 dos nuevas líneas de envase en sus plantas de Fortaleza y O Bodión, mientras que en enero de este año puso en marcha un nuevo frigorífico en el polígono empresarial de Espiñeira.

Esta infraestructura, que dispone de cuatro cámaras preparadas para albergar 13.000 toneladas de pescado y en la que la firma invirtió siete millones de euros, es una pieza fundamental puesto que contribuye a optimizar la capacidad productiva de sus instalaciones. Y la previsión es mantener su plan de inversiones en este ejercicio 2021, centrándose en su política de mejora continua. En este sentido, afianzará la implementación de soluciones innovadoras que contribuyan a una valorización de las materias primas, la reducción del consumo energético y optimización de la capacidad productiva de sus plantas.

Todo ello sin renunciar a la creación de empleo, uno de los pilares de la conservera boirense, tal y como demostró a lo largo del año pasado.

Puestos de trabajo

Durante el 2020, Jealsa no solo no redujo los puestos de trabajo, sino que incrementó la creación de empleo, llegando a dar ocupación a 5.300 operarios.

Este dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que, durante la primera ola de la pandemia, la compañía tuvo que acometer una reorganización interna de sus plantas de producción con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. En aquel momento, solo en los centros de Boiro y A Pobra, se redujo la plantilla en 500 personas y se hizo un descremado en las líneas de producción, consistente en mantener activos la mitad de los puestos, lo que permitía garantizar la distancia de seguridad entre los operarios. Asimismo, se redujo el horario laboral en 60 minutos para una mejor gestión de las entradas y salidas, y aún así se logró mantener la producción.